Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 30-09-2020 17:57

Felipe Solá viajará a China y podría ir con Alberto Fernández

El canciller confirmó el viaje que había anticipado NOTICIAS, en un acto por el aniversario chino. El Presidente se sumaría, salvo imprevistos.

Felipe Solá confirmó un estratégico viaje a China en noviembre. Y fue más lejos: “Si puede, también irá el Presidente Alberto Fernández”, contó el Canciller en un acto por el aniversario 71° de la creación de la República Popular China. En el evento, que organizó la embajada de aquel país en Argentina y en el que participaron importantes funcionarios de ambas naciones, Solá también adelantó que ira con una nutrida delegación de empresarios y políticos argentinos. El viaje es de vital importancia: el periplo hacia el otro lado del mundo será para asistir a la feria de Shanghai, el encuentro más importante del planeta sobre exportaciones e importaciones. Además, si el Presidente asistiera, se daría finalmente el encuentro cara a cara con Xi Jinping.

La idea del viaje la había adelantado NOTICIAS en agosto, en una edición que llevaba el título de “ArgenChina, las nuevas relaciones carnales”, donde se contaba como el gigante asiático se había convertido, por primera vez en la historia, en el principal socio comercial. La nutrida asistencia de funcionarios al evento que organizó hoy la embajada china lo confirma: además de Solá, estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, además del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja.

“Desde que asumió Alberto hay una determinación muy clara en estrechar la relación con el gobierno de la República Popular China, y esperemos que esa determinación se de en todos los ámbitos”, dijo el Canciller en el encuentro virtual. Kulfas agregó: “Son una referencia para el mundo en materia de crecimiento y en combate a la pobreza y hemos construido a lo largo de los años una relación valiosa e intensa, y con un enorme potencial para seguir creciendo”.

Del lado chino participaron el “querido” embajador Zou Xiaoli (como lo llamó Basterra), Chen Youbin, presidente de la Cámara de las Empresas Chinas en Argentina y Vicepresidente de ICBC, Luo Chaoxi, director de la Asociación Argentina para la Promoción de la Reunificación Pacífica de China y Yan Xiangxing, director del Centro de Servicio para la Comunidad China en Argentina. Desde ambas naciones destacaron la ayuda y cooperación durante la pandemia, además del vínculo político y comercial.

La asistencia de Alberto Fernández a China en noviembre dependerá, cuentan desde Cancillería, de la evolución de la pandemia en este país. También tienen que terminar de definir, desde el lado Chino, el protocolo para los que lleguen allá: hoy cualquier persona que llega al gigante asiático tiene que pasar si o sí 14 días de una muy estricta cuarentena, algo que, lógicamente, el Presidente ni el Canciller podrían hacer. Sin embargo, las chances del viaje son altas.

 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios