Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 21-09-2022 11:01

Reunión por las figuritas del Mundial: qué resolvió el Gobierno

Las denuncia a Panini por "prácticas monopólicas" y la intervención de la Secretaría de Comercio. Repercusiones en redes y críticas de la oposición.

Ayer secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvo una reunión de 45 minutos con la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA). El motivo fue el faltante de figuritas, de cara al Mundial Quatar 2022. Un conflicto que tiene como protagonistas a la empresa Panini, acusada por el gremio y la cámara que nuclea a los vendedores de diarios y revistas, de ejercer una potencial conducta monopólica, violando la ley de defensa de la competencia, y utilizando canales no tradicionales para distribuir el producto.

“Vemos que están entregando en supermercados, en estaciones de servicio, a las aplicaciones, a los kioscos cadenas", aseguró el delegado de UKRA, Ernesto Acuña el mes pasado. El mercado de figuritas representa 23 mil millones de pesos entre septiembre y diciembre y es de cobertura nacional. La reunión tuvo el objetivo de escuchar a las partes y tratar de construir un diálogo que impida que se repita la marcha que el gremio le hizo a Panini a fines de agosto.

“Hay cien mil kioscos y un solo fabricante, lo cual genera asimetrías en un mercado donde se presenta exceso de demanda por estos días”, marcó una fuente oficial, quien además reveló que se llegó a un acuerdo que supone aumento de la producción en más de un 30% en los próximos 15 días, y el compromiso de sumar un canal institucional en la distribución que facilite a los kiosqueros acceder al producto, sumando a los distribuidores mecanismos de control por parte de la empresa.  

El conflicto tuvo su réplica en redes, en donde usuarios cuestionaron que el gobierno se ocupe de asuntos “menores” en relación a la crisis económica. “Por Dios chicos, ¿soluciones de qué? Es una campaña de marketing. El negocio de la empresa es que todos llenen el álbum justo antes de que termine el mundial”. escribió el diputado radical Martín Tetaz en Twitter.

Desde la UKRA arremetieron contra las críticas: “El Estado se hizo cargo, convocó al diálogo. Eso lo ponemos en valor. No fue así con el Gobierno anterior, que no lo hizo cuando teníamos 28 mil kioscos quebrados”, declararon desde la unión. Así mismo, alentaron la intervención estatal en el conflicto. “Celebramos y alentamos que el Estado esté presente convocando a empresas y kiosqueros. Hay desabastecimiento a nivel nacional. Millones de pesos están circulando en el país y se la están llevando los monopolios”,  apuntó el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros, Nestor Palacios.

Desde la secretaria de Comercio destacaron que además de esa reunión hubo otras con textiles y empresarios del café, por medidas anti dumping, y con empresas de consumo masivo por precios cuidados, además de recibir al equipo de producción del ministro bonaerense Augusto Costa.  Y que fuerion fructíferas las negociaciones con cámaras de laboratorios para que los precios vayan por debajo de la inflación.

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios