Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 10-06-2020 10:19

Guillermo Moreno, el insólito influencer que se enfrentó a Alberto Fernández

El ex secretario de Comercio, que inspiraba terror, ahora es un éxito en las redes. La última vez que se cruzó con el Presidente.

Desde que Alberto Fernández abandonó el gobierno K, a mitad de 2008, hasta que asumió como Presidente, sólo se cruzó una vez con Guillermo Moreno. Fue en el funeral de Dante Gullo, el dirigente peronista, en el Congreso. Eso fue en 2019, once años después de la estrepitosa salida del otrora jefe de Gabinete. Entre un momento y el otro, Fernández y Moreno intercambiaron varias polémicas públicas. Eran peleas fuertes: uno acusaba al antiguo secretario de Comercio de ser la encarnación de todos los males del kirchnerismo duro, y el otro le devolvía reproches por “responder” a Clarín, entre otros dardos. Por eso, cuando ambos se cruzaron en un pasillo del Palacio Legislativo. los presentes contuvieron su respiración: sabían que estaban viendo un momento único. Los dos hombres, de carácter tenaz, se miraron a los ojos y siguieron caminando sin emitir palabra, como si fuera el duelo de un western. Pero desde en- ntonces todo cambió.

Hoy uno es Presidente de la Nación, algo insospechado un año atrás, y al otro también la vida le trajo sorpresas: es que desde hace un tiempo Moreno, que supo ser mirado de reojo incluso por varios K -y temido por otros tantos- ahora se reconvirtió en una estrella mediática y de las redes. Si bien el ex secretario venía marcando la cancha, desde que Fernández asumió quedó un lugar vacante para las críticas del peronismo duro que Moreno supo aprovechar.

Guillermo Moreno meme.

SOLICITADO. El furor llegó luego de que se conociera el escándalo por sobreprecios del Ministerio de Desarrollo Social, en abril. Por esos días, en que se hacía público que se habían comprado productos básicos por dos o tres veces su precio, las redes estallaron. “Extraño a mi ex… a mi ex secretario de Comercio”, era una imagen que se viralizó, entre otras. Además, empezaron a surgir varias cuentas que sólo comparten videos o imágenes del hombre y el miércoles 3 a la noche el político se sumó a un Instagram Live con “El Restaurador”, uno de estos usuarios, que tuvo un piso de mil personas a la vez. Canchero.

 

Guillermo Moreno meme.

El político lo toma con tranquilidad. “En términos personales es una gratificación, pero no es más que eso”, dispara el hombre que años atrás era temido por sus modos de patotero y por la leyenda del revólver sobre su escritorio, y que ahora se transformó en un personaje “simpático” gracias al olvido colectivo: de cuco a meme. El hombre viene disparando duras críticas: tilda a Fernández como socialdemócrata -el mismo Presidente se admitió así en una entrevista con el diario Perfil-, y lo fustiga por tener un plan económico “radical”. El 1 de junio presentó un documento (“Propuesta económica desde una visión justicialista”) en el que detalla un plan “de alto impacto” para torcer el rumbo complejo de la economía. “No nos conformamos con tener 25% de pobreza, el peronismo tiene que batallar para que no haya uno”, dice Moreno, y cuenta que le envió ese proyecto a Fernández y Guzmán. Además, ya tiene preparada su candidatura como diputado por la provincia de Buenos Aires, para 2021. Sorpresas da la Argentina.

 

Guillermo Moreno meme.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios