Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 16-03-2020 14:10

Ines Monzó: la hermana de Emilio que tiene cargo en el Gobierno

La menor de los Monzó es abogada y funcionaria en Cancillería. Trabajó con Randazzo y Frigerio. Romance juvenil con "Wado" de Pedro.

A fines de los años 90 hay un pequeño pueblo de Buenos Aires que está tan al borde del abismo como el resto del país. Según las estadísticas del INDEC, en esos años Carlos Tejedor registra sólo 5.127 habitantes. Ocho de ellos son los Monzó. Están el padre, Emilio, médico y concejal; la madre, Gema, docente y presidenta del Consejo Escolar, y los seis hermanos. María Inés es la más pequeña, nacida unos meses antes del regreso de la democracia, pero para 1999 ya trabaja a la par del resto de la familia. Es que para esos días los agrupa un objetivo en común: que el hijo mayor gane, por primera vez, la intendencia de su tierra natal. Cada cual aporta lo suyo, e Inés, con 14 años, va repartiendo por las plazas volantes con el rostro de su hermano. La elección es ajustadísima, y Emilio junior pierde por setenta votos. Desde entonces pasaron cosas, como que el entonces frustrado alcalde llegaría a ser, durante el macrismo, presidente de la Cámara de Diputados y hoy uno de los opositores más buscado por el oficialismo. E Inés, la menor de la familia, es la única de ese apellido con cargo en el Gobierno. Sin embargo, algo no cambió: dos décadas después ambos siguen viviendo para la política.

ADN. En Tejedor cuentan que los Monzó se pueden dividir en dos grupos matemáticamente iguales: “los carismáticos” y “los estudiosos”. Entre los primeros tres están Emilio, que hoy, alejado del macrismo, está dando sus primeros pasos en la actividad privada en la consultora que comparte con sus amigos Rogelio Frigerio y Nicolás Massot, y Gabriel, que hasta fin del año pasado era senador bonaerense. Del otro lado quedó Inés, que desde temprano se ganó un lugar entre el segundo bloque de los hermanos. A los 22 años se recibió de abogada con uno de los mejores promedios de la camada 2005 en la UBA, y empezó a lucirse en ese campo.

Fueron años formativos para ella. No sólo tuvo a Eugenio Zaffaroni como profesor, sino que en la última materia de su carrera se enamoró de uno de sus compañeros. Aunque entonces tenía un pequeño bigote, Eduardo De Pedro se parecía bastante al que es hoy. Con el actual ministro de Interior estuvieron cuatro años en pareja, y no sólo mantienen una buena relación sino que a través de Inés, “Wado” logró un estrecho vínculo con su hermano. Entre ellos el contacto es fluido hasta el día de hoy, como también son frecuentes las charlas con Sergio Massa, entre otros hombres del oficialismo. Ya lo avisó el Presidente: “Me siento cerca de Monzó”.
 

Ines Monzó, secretaria de Legal y Técnica de Felipe Sola

Inés se volvió a cruzar con “Wado” a fines del 2019. Es que ella, que durante doce años fue la secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Interior –primero en la gestión de Florencio Randazzo y luego en la de Frigerio-, ayudó con la última transición de esa cartera. Por esos días, Felipe Solá la convocó a una reunión y sin previo aviso le pidió que continúe con ese cargo, pero en el desafío que el ex gobernador estaba por emprender. Ahora ella “lleva la firma” del canciller y, al menos hasta hoy, es la única Monzó en el Gobierno. 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios