Tuesday 28 de May, 2024

POLíTICA | 18-11-2023 09:44

Javier Milei y sus plagios: la investigación de NOTICIAS que dio vuelta al mundo

En el debate presidencial se habló de la investigación de este medio. Fue lo más buscado en Google y en varios países el tema repercutió.

“No puedo citarte, Javier, porque tenés tres denuncias de plagio”. Con esas diez palabras, Sergio Massa puso sobre la mesa un tema que venía siendo silenciado. Eran los robos que hizo Milei en su libro, “Pandenomics”, algo que descubrió NOTICIAS en mayo del año pasado pero que, increíblemente, jamás se lo habían preguntado. Ese tema fue lo más buscado en Google durante la noche del debate presidencial, y rápidamente alcanzó un impacto internacional. El libertario quedó expuesto ante el mundo como el maestro del copy paste que es.

“Plagio de Milei”, “libro de Milei plagio”, “libros de Milei”, “denuncias de plagio Milei”, “Milei plagio”, fueron los cinco temas más buscados en Google durante aquella noche. Massa se hacía eco de la investigación del periodista Tomás Rodríguez en NOTICIAS. Ahí él descubrió que “Pandenomics”, en aquel momento el último trabajo de Milei, contenía al menos seis plagios, copias textuales de otros trabajos, entre los que estaban desde físicos mexicanos y españoles a la actual número dos del FMI, la economista india Gita Gopinath.

Lo realmente curioso es que, en el año y medio que va desde la revelación de este medio, ninguno de los periodistas que entrevistó a Milei se lo haya preguntado. Viviana Canosa, de hecho, presentó aquel libro junto al libertario en la Feria del Libro del 2022, y en aquel momento denunció que la investigación de NOTICIAS era “una operación”. Pero después del debate dijo sentirse “defraudada” por el “autoritario” Milei, quien le hizo “presentar un libro que era un plagio”.

En España también hubo repercusiones. Es que allá varios medios entrevistaron a Antonio Guirao Piñera, uno de los plagiados por Milei. “Nueve páginas del libro de Milei llevaban extractos literales míos. Me quedé perplejo”, contó en el medio “El Confidencial”, haciendo referencia a la investigación de Rodríguez. NOTICIAS también descubrió, luego, plagios de Milei en su autobiografía “El camino del libertario” y en un prólogo que escribió para una nueva versión de “4000 años de controles de precios y salarios”.

Hay otra cosa que no deja de sorprender. Hasta ahora Milei no pronunció una sola palabra de defensa por sus robos sistemáticos. ¿Hasta cuándo se quedará callado?

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios