Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 21-12-2022 14:10

Julián Leunda: relaciones incómodas del eslabón perdido del viaje a Lago Escondido

Era jefe de asesores de Alberto Fernández, pero apareció en el escándalo de los chats. Trastienda de su renuncia. Cumpleaños con Stiuso.

La primera vez que habló con Alberto Fernández le pidió perdón. Corría el 2018 y Julián Leunda, con 28 años, era el director de Relaciones Institucionales de C5N y de Ámbito Financiero. Ese diario había publicado una información que no era correcta, y el chubutense llamó al entonces operador de Cristina Kirchner para ofrecer la otra mejilla. Pero la última vez que habló con quien hoy considera su amigo no pidió perdón, sino que le ofreció su renuncia indeclinable como jefe de asesores. “No quiero que esto te dañe”, le dijo.

Es que Leunda, que quedó pegado al escándalo por el viaje al Lago Escondido -de donde se desprende que ayudó a los jueces y funcionarios invitados a enterrar la historia en los medios de Indalo-, no cree que haya hecho nada mal. “En esas mesas hay que estar”, es lo que se supone que él le dice a uno de los protagonistas del grupo de Telegram, una frase que, más allá de la veracidad del mensaje, se acerca bastante al pensamiento político del ex funcionario. Hay que sentarse con todos.

Asesor. Leunda asumió su cargo el primer día de agosto. Antes lo ocupaba Juan Manuel Olmos, histórico del peronismo porteño, a quien algunos en la Casa Rosada sindican como uno de los impulsores de su sucesor.

De cualquier manera, el joven tiene terminales en todos lados: con el peronismo -estuvo a punto de ser candidato a senador por Chubut en el 2021-, con el Grupo Clarín, la Justicia y la oposición -en el chat tanto el juez Carlos Mahiques como Pablo Casey, el sobrino de Héctor Magnetto, y el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, dicen hablar con él-, con el camporismo -tuvo un paso por el espacio durante el segundo gobierno de Cristina-, con los medios -en C5N sigue siendo una figura de peso, muy cercano a Fabián de Sousa- y también con el mundo de la Inteligencia: es íntimo amigo de Lucas Nejamkis, hombre de extrema confianza de Antonio Stiuso, una especie de secretario privado de él. En el 2021 el periodista Carlos Pagni reveló que Leunda había compartido el cumpleaños de Nejamkis con Stiuso, lo que despertó enconados enojos contra él de una parte del Frente.

Para ese grupo del oficialismo muchas de las relaciones que Leunda mantiene son pecaminosas. Una versión que sale desde la Rosada indica que él, apenas se conoció la existencia del chat, Leunda le negó a Alberto hablar hablado con los involucrados, lo que luego se habría demostrado falso.

De cualquier manera, el chubutense es un hombre de acción, no de dogma. Y su paso como jefe de asesores de la Nación promete ser apenas un capítulo más en su vida.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios