Thursday 25 de April, 2024

POLíTICA | 13-12-2022 11:07

Gabriela Cerruti señaló a Chequeado.com de dar información errónea

La vocera presidencial retuiteó el hilo de "Portavoz Presidencial" en la que acusan al portal de dar información errónea en el informe sobre las promesas de campaña incumplidas del oficialismo.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti retuiteó el hilo de tuits de la cuenta @Portavoz_Ar en el que acusan al portal Chequeado.com de dar "información errónea" en el informe titulado “A un año de finalizar su gestión, Alberto Fernández solo cumplió 5 de sus 20 promesas de campaña”. “Al cumplirse tres años de gestión del presidente @alferdez, el portal @Chequeado publica información errónea sobre las promesas de campaña. Chequeando a Chequeado”; decía el tuit.

Gabriela Cerruti tuit

En su informe, Chequeado sostiene que la promesa de mejorar el Mercosur estaba “demorada”, a lo que el tuit compartido por Cerruti indicaba que “se mejoró el diálogo” y se “estableció una agenda prometedora”; también destacaron que el “crecimiento del comercio intra Mercosur, que alcanzó el valor más alto desde 2014” y alegaron que “en 2021, USD 41.000 millones, un aumento de 42% con relación al 2020”. Chequeado había dicho que “de acuerdo con el monitoreo de un instituto del BID sobre el bloque regional y un informe técnico del Mercosur, no se verifican acciones concretas impulsadas por el Gobierno del Frente de Todos

En cuanto al crecimiento de las exportaciones, el cual Chequeado también calificó como “demorado”, en el tuit compartido por la vocera se argumentaba que “en los primeros diez meses de 2022 alcanzaron un récord de USD 75.144 millones superando en USD 10.000 millones el año 2019”.  Según el portal, las exportaciones habían aumentado un 40 % hasta octubre respecto a igual período de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente. “Sin embargo, este incremento se debió exclusivamente a la suba de los precios internacionales (42,4%), mientras que en cantidades se exportó un 2% menos que en 2019”. Además, el medio señaló que las políticas de promoción de la exportación de recursos primarios, presentan demoras y que según la información de la que disponen “no tendrán un impacto en el corto plazo”. 

Así mismo, el cuestionamiento compartido por Cerruti destacaba la “recuperación de la inversión en el presupuesto universitario” con una inversión de $34.980,2 millones que beneficia a 1.5 millones de estudiantes”. Chequeado había dicho que “en 2022, la inversión en universidades se mantuvo por arriba de 2019, el peor año en términos de desembolsos del gobierno de Mauricio Macri, pero descendió respecto de 2021” y que “el monto sigue sin alcanzar aún los números de 2018, el segundo año más bajo de la gestión de Cambiemos”.

Además, en el hilo, la cuenta @Portavoz_Ar destacó que el Ministerio de Ciencia volvió a tener rango ministerial, en contraposición al rango de Secretaría que en 2018 le había dado el gobierno de Mauricio Macri. 

Mientras que la entrega de viviendas también fue una asignatura que Chequeado calificó como “demorada”, en el tuit se alegaba que para 2023 se habrán entregado “100 mil viviendas”. También se destacaba como logro que “hasta diciembre de 2019 había 220 mil trabajadores de la construcción. En septiembre de 2022 hay más 450 mil, de los cuales la mitad trabajan en obras de viviendas y en la obra pública”.

Entre las cosas que el portal reconoce como “cumplidas” de la actual gestión se encuentran la reactivación del consumo, la creación del Ministerio de la Mujer, la legalización del aborto, la desdolarización de tarifas, y un buen funcionamiento técnico del INDEC.

Entre las promesas “demoradas” también se encuentran la protección de los bosques, el desarrollo de la minoría sustentable, y la creación de una ley para que los jubilados no paguen medicamentos. 

Como promesas “incumplidas”, Chequeado agrupó a la creación de un Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre, la acumulación de reservas y la recomposición de jubilaciones.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios