Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-12-2022 06:08

Cristina Kirchner podría enfrentar la reapertura de la Causa "Hotesur-Los Sauces"

A pesar de ya haber sido condenada por Vialidad, el 2023 de la vicepresidenta también podrá ser movido en lo que se refiere a cuestiones judiciales.

Cristina Kirchner podría enfrentar nuevamente la causa “Hotesur - Los Sauces”, luego de haber sido condenada a seis años de prisión por la Causa Vialidad. Si bien Cristina ya fue sobreseída por dos tribunales orales, los mismos fueron apelados y ahora queda esperar la revisión de la Cámara Federal de Casación. En la causa “Hotesur-Los Sauces” interviene la misma sala que confirmó el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa “Dólar Futuro”.

En el caso de “Los Sauces - Hotesur”, Cristina, junto a sus hijos Máximo y Florencia, fueron imputados  por presunto lavado de activos, consignados a través de inmuebles y hoteles a nombre de la familia Kirchner por los empresarios Lázaro Báez - otro condenado por la  Causa Vialidad - y Cristóbal López

En su momento, los jueces del Tribunal Oral Número 5, Daniel Obligado y Adrián Grünberg consideraron que no existía delito, pero ficha decisión fue apelada ante ese tribunal por el fiscal Diego Velasco, aunque fue sostenida por su par de la instancia superior, Mario Villar.

Además, en noviembre se realizaron dos audiencias donde la parte acusatoria reeditó los motivos por los cuales se debe realizar el juicio oral y público. La defensa de Cristina Kirchner en ambas causas fue por escrito, reclamándole a la sala I mantener la decisión de los tribunales 8 y 5, y el cierre definitivo de la causa.

En pocos días vencerá el plazo ordenatorio para que Casación decida al respecto, aunque las resoluciones podrían dilatarse hasta el primer trimestre del próximo año.

El juez que llevó adelante el procesamiento, Julián Ercolini - quien ahora se encuentra comprometido por el escándalo de Lago Escondido - trabó embargos de entre 750 y 800 millones de pesos a todos los involucrados en la causa. El monto del embargo se corresponde con el que se estima que Lázaro Báez fue beneficiado por contratos de obra pública, que volvían como presuntos retornos, a través de los hoteles de la familia presidencial.

También fueron procesados Romina Mercado, sobrina de la vicepresidenta, el contador del ex matrimonio presidencial, Víctor Manzanares y el empresario, Osvaldo “Bochi” Sanfelice, entre otros.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios