Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 15-12-2022 15:32

Cuáles son los cargos por los que se confirmó la condena a Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de 13 años de prisión a la dirigente social por la causa "Pibes Villeros".

La condena a 13 años de prisión a Milagro Sala acaba de ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que rechazó un recurso extraordinario presentado por la dirigente social. Si bien Sala tiene en su haber ya varios procesos penales, esta condena se debe a la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que el Tribunal Oral concluyó que ella había llevado a cabo una "asociación ilícita" entre 2013 y 2015 con la que desvió fondos (60 millones de pesos) que provenían de un acuerdo entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría  de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, además de haber perpetrado extorsiones. 

El Tribunal sostuvo que los miembros de dicha "asociación ilícita" habían conformado cooperativas ficticias a través de las cuales lograba desviar fondos destinados a la construcción de viviendas y comedores y a mejoras habitacionales.

Además de liderar la asociación ilícita, Sala había logrado acatamiento de varios cooperativistas “con la ilustración de los males que se les infligiría a los insubordinados” y “quienes se resistían o confrontaban con alguno de los miembros de la asociación ilícita habían sido lesionados, extorsionados, amenazados y privados de la obtención de obras, bolsones de comidas, capacitaciones”, según dice el fallo.

El dinero entregado a quienes conformaban la asociación ilícita era llevado en bolsos al domicilio de Milagro Sala o a la sede de la Tupac Amaru, la organización barrial de la cual Sala era secretaria general.  

También se comprobó la utilización de una sola cuenta bancaria correspondiente a la cooperativa “Pibes Villeros” para reunir los fondos desviados. Dicha cooperativa, que tenía igual domicilio legal que la sede de la Tupac Amaru, nunca llegó a ejecutar ninguna de las obras prometidas.

En 2016, una ex integrante de la organización Tupac Amaru, Dora Isabel Silisque, reveló a NOTICIAS su participación en el retiro de 50.000 pesos del Banco Nación, al igual que otras 15 compañeras que extrajeron la misma cantidad por cabeza, lo cual confirmó las denuncias penales contra Sala. 

Así mismo, este año, otra ex colaboradora de la líder de la Tupac Amaru, Mirta Guerrero, alias “Shakira”, realizó duras denuncias en el programa de Jorge Lanata “Periodismo Para Todos”(El trece). En esa emisión, Shakira afirmaba que Sala “era un monstruo”, que era violenta, e incluso dio detalles de como se quedaba con dinero que debía utilizarse para obras de la organización social, y cómo se lo fugaba al extranjero en los viajes que realizaba, incluido uno a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios