Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 03-07-2022 09:31

Qué dijo la oposición tras a la renuncia de Guzmán en 20 tuits

La interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la falta de un plan económico y el peligro de un reemplazo "peor", fueron ejes de las críticas.

“La renuncia del ministro Guzmán muestra la lucha entre el presidente y la vicepresidenta. Nosotros vamos a seguir por nuestro camino, que es el de ofrecerle a los argentinos un cambio profundo”, tuiteaba la presidenta del PRO, Patricia Bullrich tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, ayer por la tarde.

“El presidente y la vicepresidenta siguen empujando al país al abismo. La renuncia del ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan qué hay un pueblo que no da más. Todo un país les exige responsabilidad”, se sumó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales.

“La renuncia de Guzmán es un capítulo más de la irresponsabilidad de Alberto y Cristina. Un gobierno sin rumbo que sigue destruyendo el presente y el futuro de los argentinos”, coincidió el diputado y candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.

“Una muestra más de la improvisación de este gobierno. ¡Por Dios! ¡Paren con la interna y dedíquense a solucionar los problemas de la gente! *(no importa cuándo leas este tuit)”, apuntaló el armador larretista Eduardo Macchiavelli, también en Twitter.

Misma línea para Roberto García Moritán, legislador porteño: “Dos años y medio esperando el plan económico de Guzmán y hoy recibimos su renuncia. Los argentinos rehenes una vez más de la interna peronista y la incapacidad kirchnerista”.

“Hace tiempo que vengo advirtiendo que el gobierno está en un tobogán. La salida de Guzmán lo corrobora. Este es un momento de máxima tensión. El presidente, Cristina Kirchner y todo el FdT deben poner cordura y actuar con responsabilidad para alejar a la Argentina del abismo”, escribió el diputado cordobés Mario Negri.

Todos en la misma línea de responsabilizar a Alberto Fernández y la vicepresidenta: la salida de Guzmán aparecía como la consecuencia de la interna abierta. “Renunció Guzmán mientras la jefa daba su discurso. Cristina se los va cargando de a uno. Que el último apague la luz”, se burló el diputado Gerardo Milman, ladero de Bullrich. “Alberto le tenía tanto miedo al discurso de CFK que echó a Guzmán en el medio para cortar la transmisión”, replicó el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Pero otros entendieron que la renuncia del ministro Guzmán llegaba incluso tarde. “Final inevitable el de Guzmán. Nunca tuvo un plan para reactivar la economía. El acuerdo con el FMI fue tardío y perdió la oportunidad de hacerlo en el 2020 durante la pandemia. Nunca se le cayó una idea”, escribió Miguel Ángel Pichetto.

“Se fue Guzmán aplaudiéndose a sí mismo. No pagó vencimientos de deuda y endeudó al país a un ritmo récord. Aumentó el déficit, abandonó el autoabastecimiento energético, generó una inflación desatada que aumentó la pobreza. Progresismo…”, sumó el ex senador Federico Pinedo.

“Las torpezas y mentiras del relato K: ¿No resulta raro que Guzmán renuncie justo cuando el propio Gobierno dice estar atravesando un momento de crecimiento extraordinario? Sería la primera vez que un ministro de Economía renuncia en el pico del crecimiento. Así son de brutales”, apuntó Alfredo Cornejo.

Ricardo López Murphy coincidió en destacar la misma contradicción: “Nunca en la historia un ministro de Economía ha renunciado en medio de ‘una crisis de crecimiento’. Guzmán renuncia en medio de la crisis política, económica y social del cuarto gobierno kirchnerista”.

Para Néstor Grindetti, intendente PRO de Lanús “el problema no era Guzmán”. “El problema es que nunca hubo un plan económico. Este gobierno no tiene más lugar para la improvisación, nos tiene que mostrar una hoja de ruta clara hacia dónde va a ir la economía argentina. La inflación es imparable y vivimos con angustia”, sumó a través de su cuenta en Twitter.

Finalmente, otra tanda marcó la incógnita por el reemplazante y el nuevo rumbo económico. “La renuncia de @Martin_M_Guzman es lógica pero tardía. Un ministro que no puede disponer la renuncia de un secretario está vaciado de poder. El problema es que casi con seguridad el que lo suceda será peor, sobre todo si Cristina se impone y coloca un heterodoxo sin experiencia”, escribió el diputado radical Martin Tetaz.

“Ahora se va Guzmán. Hagan apuestas para adivinar quien sigue. Una vergüenza, un país sometido a personas que no están bien de la cabeza y que nos están llevando al colapso”, tuiteó la diputada del ARI, Paula Oliveto. “Al presidente le dieron permiso para seguir sentándose en el sillón de Rivadavia, ya que el control del Gobierno por el kircherismo es total. Nada bueno podemos esperar de su reemplazo”, agregó el ex diputado radical Luis Petri.

Para el diputado liberal José Luis Espert, la renuncia de Martín Guzmán selló el inicio de una nueva crisis económica: “Se acaba de iniciar la 2da etapa de la 8va crisis argentina en 60 años”. “La gente está muy mal por la inflación y la falta de oportunidades, que derivan en mayor pobreza”, sumó Javier Milei, quien aprovechó para promoverse: “Quiero decirles que existe la salida, pero requiere de pericia, reputación y coraje para implementarlo. Podemos hacerlo”.

“El fracaso de Guzmán, el de Alberto, el de Cristina. El del peronismo. El del populismo. La verdadera tierra arrasada es ésta”, concluyó el ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto. El artífice del libro “Primer tiempo”, de Mauricio Macri, apuntó de paso contra su sucesor en dicha cartera, Tristán Bauer, quien acuñó el lema “Tierra arrasada” con el que el Frente de Todos hizo campaña en 2019.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios