Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 19-01-2021 11:11

Máximo Kirchner con pésimas mediciones en CABA, Córdoba, Mendoza y Jujuy

En esos distritos su imagen positiva no supera el 25%. En Provincia de Buenos Aires lo apoya el 38,4% pero tiene un alto rechazo. La difícil tarea de ganar las urnas con La Cámpora.

Máximo Kirchner, hoy al frente de la bancada del Frente de Todos en Diputados, apunta a ser una opción presidenciable en 2023, cuando Alberto Fernández termine su mandato. Ya se lanzó para presidir el PJ bonaerense y así lograr una mayor participación de La Cámpora en las listas legislativas de este año, y luego en la aspiración por las intendencias vacantes en tres años.

Movimiento que lo tendría como punta de lanza, siempre y cuando pueda revertir los flojos números que hoy arrojan sus sondeos de imagen. El hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández tienen a favor un alto reconocimiento a nivel nacional: supera el 70% en todo el país y el 80% en las provincias más populosas, según una encuesta de la consultora cordobesa CB Opinión Pública, que publica mensualmente un ranking con la imagen de los 24 gobernadores.

A Máximo ya salieron a medirlo en todo el país, y reprobó en varios distritos: le fue muy mal en Mendoza, con apenas 17,9% de opiniones positivas. En la provincia cordillerana está por debajo incluso de Cristina Fernández (22,9%), según la medición que realizó la consultora. Al jefe de La Cámpora tampoco lo acompañan los números en Córdoba (19,2%), Jujuy (21,1%) y Río Negro (22,6%). Y tiene un rechazo altísimo en los distritos más anti K del país: alcanza 70,5% de imagen negativa en la Ciudad de Buenos Aires, 67,8% en Córdoba y 65,3% en Mendoza (las tres provincias donde el rechazo es mayor).

Máximo mide relativamente bien en Tierra del Fuego con un 52% de imagen positiva. Y también en Santa Cruz (su provincia madre), donde de todos modos su imagen negativa empata a la positiva. Paradójicamente, en el bastión kirchnerista, el Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta es el político con mejor imagen con 54,9%, seguido por Alberto Fernández con el 53%, y el podio lo completa Sergio Massa con el 45,9%. La ex presidenta Cristina Fernández mide 43,5%, y sólo es superada en imagen negativa (55,4%) por Mauricio Macri: el expresidente tiene un 70% de rechazo en la provincia patagónica.

En Formosa la aprobación de Máximo apenas supera el 40%, como en Santiago del Estero, y en la provincia de Buenos Aires los números terminan con balance en rojo al comparar el 38,4% a favor versus 54,2% en contra (7,4% no definió posición). Y los guarismos son similares -y a la baja- para Chaco, La Pampa, Misiones y La Rioja. Y los números tampoco lo acompañan en San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, Neuquén Corrientes, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Salta, donde su imagen negativa supera el 40%, y la “zona verde” oscila entre el 25 y el 30%.

Según el último sondeo de CB Consultora Opinión Pública, Horacio Rodríguez Larreta lidera el ranking de imagen positiva de los jefes provinciales con un 67,4%, seguido por Sergio Uñac (San Juan) con el 66,6%, y Rodolfo Suárez de Mendoza con el 64,1%. Gustavo Valdés de Corrientes sube y se acerca con el 63,9% y Sergio Ziliotto de La Pampa se arrima con el 63,2. Mario Arcioni en Chubut, con el 41,6 por ciento; y Alicia Kirchner en Santa Cruz, con el 40,9%, son quienes peor miden a nivel nacional.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios