Lunes 1 de marzo, 2021

POLíTICA | 18-01-2021 09:14

Criticas de Kicillof y referentes de la Provincia al diario La Nación

Fue por una columna de Pablo Sirven donde se refería a Buenos Aires como un "territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos de la patria".

En una nota aparecida hoy, el diario La Nación resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la Provincia de Buenos Aires: un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen”, escribió el gobernador Axel Kicillof en Twitter, haciendo referencia a la columna de Pablo Sirven publicada en el diario La Nación, titulada “La madre de todas las batallas”, donde se leía: Una vez más este año la madre de todas las batallas será la Provincia de Buenos Aires, ese territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos de la patria".

Para Kicillof, esa clase de miradas explican por qué la exgobernadora María Eugenia Vidal perdió las elecciones de 2019 “por 20 puntos”, “pese al apoyo de los medios porteños; pese a los dólares de la deuda que colocó en Wall Street y a los que le prestó al país el FMI”, añadió. “Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA. Conclusión: naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar”, subrayó Kicillof enojado.

El Partido Justicialista bonaerense se sumó en respuesta a la columna de Sirvén, marcando que las palabras del periodista tenían “intencionalidad insultante, discriminadora”. “El discurso divisionista y la violencia verbal de los cultores del odio, de nada sirven”, sostuvo la carta del PJ bonaerense, que preside Gustavo Menendez, intendente de Merlo. “Sirvén afirma que en el 'africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria'. […] Queda al desnudo la intencionalidad insultante, discriminadora y excluyente de un lenguaje agresivo que su emisor esgrime con fines eminentemente políticos para consumo de un público agrietado que promueve la cultura del descarte del otro, del distinto, del mayoritario, añadió.“

"La clase media era habitual en el Conurbano antes de que ustedes la gobernaran. Ahora, zonas con índices similares a países africanos. ¿Qué parte no se entiende?”, respondió Sirvén desde su Twitter a Gabriela Cerruti, que le había escrito: “Hay que caminar más y recorrer los hermosos barrios de clase media del conurbano. Y hay que leer más y preguntarse por qué Ghana y otros países africanos son los de mayor crecimiento en el mundo este año. Pero para eso hay que asomar la nariz fuera de la torre de prejuicios”.

“Es obvio en una lectura de buena fe, que no es tu caso y el de tus trolls que repiten como loritos (que no se enoje el INADI de loros)”, le contestó Sirvén al que también cruzó el interventor de YCRT, Aníbal Fernández: “Su empresa queda en conurbano y esta llena de gorilas. Reciben subsidios y beneficios como en cualquier país africano con desigualdad social. Hay una minoría opresora que se empeña en la desigualdad y aboga por voto calificado”, le apuntó en Twitter.

Pero hasta referentes de Cambiemos buscaron tomar distancia de las palabras del periodista. “Hagamos una cosa, dejemos de usar África para hablar de nuestros propios fracasos, bien argentinos”, sumó la diputada bonaerense Karina Banfi. Y el politólogo preferido del PRO, Andrés Malamud, escribió: “Algunos sostenemos que la Provincia de Buenos Aires es disfuncional por razones institucionales: subrepresentación parlamentaria, asimetrías demográficas, descoordinación territorial. Otros piensan que es inviable por cuestiones de raza o clase. No somos lo mismo”, marcó sus diferencias.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios