Monday 20 de May, 2024

POLíTICA | 26-02-2024 07:38

Milei y Gopinath: la reunión entre el ladrón y su víctima

El Presidente se juntó con la número dos del Fondo Monetario Internacional. La economista india fue una de las plagiadas por el libertario en su libro.

Javier Milei se reunió con Gita Gopinath, la segunda del Fondo Monetario Internacional. Es probable que la economista india no lo sepa, pero lo que estaba haciendo era en verdad juntarse con su victimario. Es que el libertario, ladrón serial de textos, incluyó a Gopinath entre sus víctimas. Es algo que reveló NOTICIAS cuando descubrió los plagios que había hecho el ahora Presidente en su libro “Pandenomics”.

En mayo de 2022, una investigación del periodista Tomás Rodríguez descubrió que el libertario había robado al menos a seis autores para su entonces último libro. Entre ellos estaba Gopinath. Es que en el texto de Milei aparecen copias de “¿Tenue estabilización, lenta recuperación?”, un artículo publicado en abril del 2020 en la página del FMI, así como también el texto introducción del Informe WEO (World Economic Outlook). Su autora es Gopinath, pieza central en la negociación con la Argentina.
Uno de los plagios de Javier Milei

A diferencia de los otros plagios en su libro, acá la situación es algo más compleja: si bien Milei arranca el primer capítulo de la tercera parte de su libro aclarando que va a “repasar las perspectivas para la economía mundial en la previa a la llegada del COVID-19” en base a trabajos realizados por organismos como el Fondo -es decir, lo menciona-, luego el economista empieza a presentar esas conclusiones como propias.

Luego de destacar las “preocupaciones manifestadas por el FMI”, Milei hace un análisis que aparece como suyo, o al menos no aclara que no le pertenece. “Por lo tanto, la materialización de cualquiera de estos riesgos podría desencadenar en rápidos cambios en la actitud frente al riesgo de los mercados financieros, lo cual llevaría a reasignaciones de las carteras hacia activos seguros y un aumento de los riesgos de refinanciamiento para los deudores vulnerables, tanto a nivel de empresas como de países”, dice el economista en la página 197, una reproducción exacta -salvo por el “por lo tanto” que él agrega- del trabajo de Gopinath. La india cayó entre las robadas por Milei.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios