Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 22-02-2024 16:29

Puerta a Puerta para Todos: buscan eximir de impuestos a los productos importados

El proyecto del diputado Juan Manuel López prevé eliminar las franquicias y cambiar el sistema de los artículos que ingresan al país.

El fallido proyecto de ley Ómnibus tenía un artículo que reescribía el régimen de equipaje: preveía la exención impositiva a quienes traían productos del exterior, a diferencia de la franquicia actual, que tiene un límite de 500 dólares por vía aérea y 300 dólares por vía terrestre más un celular y una computadora. Pero el artículo no llegó a tratarse.

Por eso, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López presentó un proyecto particular para modificar esa cuestión, que desde su espacio iban a acompañar, y además incluir la exención de impuestos en el sistema puerta a puerta y el régimen Courier, los que permiten realizar compras de particulares en plataformas como Amazon, AliExpress o eBay, aunque también es utilizado por empresas para ingresar algunos repuestos e insumos puntuales. 

“Las posibilidades están híperlimitadas hoy. En el sistema puerta a puerta podes comprar libre de impuestos hasta 50 dólares. A partir de ahí se aplica un arancel de el 50% del valor del producto: se encarece de manera impresionante”, explicó López en LT10, Radio Universidad del Litoral.

Juan Manuel López

La apuesta de la Coalición Cívica es a mejorar precios en tecnología e indumentaria: “Están caras incluso a comparación de los precios internacionales. Es injusto con el que puede viajar: el que va a Miami compra ropa más barata que el que no viaja”, argumentó López.

Sobre la competencia desleal que podría producirse con empresas locales, el diputado explicó: “Por ahí perjudica a los que trabajan en empresas en Tierra del Fuego. Pero los que están desprotegidos hoy son los millones de consumidores argentinos. No se puede sostener esto sólo por proteger a esos empresarios”. El proyecto de la Coalición Cívica ya ingresó a la Cámara y espera por ser tratado.

A finales de enero, la Secretaría de Comercio reveló que analizaba realizar cambios en el sistema Puerta a Puerta, pero luego no hubo anuncios al respecto.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios