Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 21-02-2024 12:50

Así es el “Chacho”, la cuasi moneda riojana

Habrá billetes de hasta 50.000 con la imagen del caudillo Ángel Vicente Peñaloza. La respuesta de Quíntela al recorte provincial.

Ángel Vicente  “Chacho” Peñaloza nació en el pueblo riojano de Malanzán. El militar argentino fue uno de los últimos líderes de la corriente federal en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Comenzando su carrera como lugarteniente de Facundo Quiroga, el caudillo combatió contra las huestes unitarias de Lamadrid en la batalla de El Tala y en sucesivos conflictos en la época de la organización del estado argentino. Una vez afirmado como jefe regional, el enfrentamiento bélico contra el gobierno nacional le costó la vida, siendo asesinado y decapitado por las milicias en 1863.

Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos por los riojanos como “El Chacho”, tiene la imagen de este reconocido caudillo cuyano, venerado como prócer provincial. El instrumento de pago fue aprobado el mes pasado en la Legislatura provincial y entrará en vigencia en 45 días, para cancelar las deudas de La Rioja. 

Chacho Peñaloza

De acuerdo con la normativa, los bonos tendrán las denominaciones de $1.000; $2.000; $5.000; $10.000 y $50.000 y su emisión alcanza los $15.000 millones. Los mismos serán de circulación oficial en la provincia y se podrá operar con el Banco Rioja, u otras entidades bancarias habilitadas de plaza. La modalidad de acreditación, de los importes depositados en bonos, será en cuenta corriente o caja de ahorro u otras formas de depósito bancario.

Chacho

“Los primeros que recibirán el bono son los funcionarios del Poder Ejecutivo: el peso se devalúa, el bono no”, aseguró el gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela. En este sentido, el dirigente peronista recordó que la ley señala que se podrá pagar hasta el 30 por ciento de los salarios de los estatales, y planteó que van a definir cuánto cancelarán con la cuasi moneda.

“Aproximadamente en 45 días tendremos la emisión física del bono y después definiremos cómo se distribuirán, es decir, el porcentaje del salario que será abonado en dólares”, destacó el mandatario provincial al medio local Nueva Rioja.

Galería de imágenes

Comentarios