Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 23-02-2024 13:42

Cuándo viene Elon Musk a la Argentina: su agenda

El empresario multimillonario participará de una masterclass durante una cumbre de tecnología digital en Buenos Aires.

El propietario de SpaceX y Tesla llegará en marzo a Buenos Aires. El multimillonario sudafricano fue invitado para realizar una masterclass sobre tecnología digital en el evento “Líderes TECH”. Además, en sus redes sociales, Elon Musk expresó su interés de visitar la provincia de Salta, donde planea invertir en la exploración de litio con la posibilidad de instalar una “mega fábrica”.

El propietario de la red social X está especialmente interesado en el litio, debido a su uso como fuente de energía para los vehículos eléctricos fabricados por Tesla. Se estima que, por ese motivo, estableció contactos directos, tanto públicos como privados, con el presidente Javier Milei, incluso antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2023.

Javier Milei

Considerado por la revista Forbes como el hombre más poderoso y millonario del mundo, el vínculo de Musk con el mandatario argentino se profundizó con el correr de los meses. Incluso está confirmado que Starlink, la empresa de servicios de internet satelital del magnate, arribara durante el segundo semestre del 2024 y promete revolucionar la comunicación digital en el país.

En uno de sus primeros discursos como mandatario, Milei presentó su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que él mismo tituló como “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, anunciando la liberación de los servicios de internet satelital que “permita el ingreso de empresas como Starlink” al país. Un caso anecdótico de que un gobierno mencione solo a una empresa privada extranjera en la justificación de una medida presidencial.

Starlink

Starlink ya está operativa desde hace algunos años en gran parte de Sudamérica. El último país en el que desembarcó hace unas semanas fue Paraguay. El propio empresario tech, en su cuenta de X, publicó: “¡Starlink ya disponible en Paraguay!”, dejando en claro que todo el territorio guaraní estaba habilitado para conectarse a Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio. La empresa provee velocidades de conexión de entre 150 y 500 megabits por segundo. Además, dispone de una óptima señal desde cualquier punto del territorio por más inhóspito que sea.

En los Estados Unidos, el servicio básico de Starlink tiene un costo único de 599 dólares por la instalación de la antena y un abono mensual de 120 dólares. Sin embargo, se estima que sus costos en Argentina serían mucho menores, diferenciándose de Brasil, donde se paga mensualmente 58 dólares más 612 de instalación, o de Chile, donde el valor mensual es de 57 dólares y 570 de instalación.

Galería de imágenes

Comentarios