Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-08-2021 14:00

La polémica tras el traslado de piedras en memoria a los muertos por COVID19

La remoción y creación de un monumento con al interior de la Casa Rosada ha desatado el rechazo de opositores y familiares de las víctimas de la pandemia.

Luego de la “marcha de las piedras” realizada ayer, en donde cientos de personas dejaron piedras con los nombres de sus familiares fallecidos por el COVID19, frente a la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos. El gobierno nacional decidió trasladar la totalidad de las piedras depositándolas al interior de la Casa Rosada, para luego anunciar la intención de construir un futuro monumento con ellas. Esto provocó una nueva polémica en las redes sociales donde diversos usuarios, entre los que se encuentran los concurrentes a la marcha, y políticos de la oposición se expresaron en contra de esta decisión del gobierno nacional. 

Una vez retirados los manifestantes de la marcha, a la cual también acudieron políticos de la oposición como Ricardo López Murphy, Sandra Pitta, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias entre otros. Empleados del gobierno nacional recogieron las cientos de piedras depositadas alrededor del mástil principal de Plaza de Mayo, en las rejas de la Casa Rosada y en la puerta de la residencia de presidencial de  Olivos

Siendo luego estas, llevadas al interior de la Casa Rosada y depositadas en el salón de los patriotas, en el mismo lugar donde fue velado Diego Maradona, para luego ser rodeadas por un cordón junto a dos velas encendidas y una bandera argentina.  Posteriormente desde fuentes oficiales se anunció que las piedras permanecerán allí, hasta definir un lugar más apropiado para construir con ellas un monumento en memoria de las víctimas de la pandemia.

Luego de saberse la noticia de la remoción de las piedras, no tardaron en manifestarse diversas voces en contra de la decisión del gobierno, promoviendo en las redes sociales el hashtag. #DevuelvanLasPiedras. En donde distintos usuarios, incluyendo concurrentes a la marcha, protestaban por el retiro de las piedras del lugar donde habían sido dejadas por familiares de fallecidos por COVID19, y su posterior ubicación en la Casa Rosada.  

La polémica ya se había iniciado en la mañana de hoy en un cruce entre el diputado de Juntos, Waldo Wolff y el asesor presidencial Ricardo Forster. Quien en una declaración pública al referirse a la marcha opinó que se trató de una marcha contra el Kirchnerismo en la que “no había duelo, sino odio y bronca”. Ante estas declaraciones, Wolff respondió en Twitter “si hubiera habido 'odio' esas piedras no hubieran sido depositadas prolijamente en el suelo''. En tanto Fernando Iglesias continuó la polémica en el resto de la jornada utilizando el hashtag de protesta y twitteando “se robaron hasta las piedras”.

Previo a estos cruces, la líder del PRO Patricia Bullrich también se había sumado a la marcha, pero en forma virtual, grabando un breve video desde Formosa.  En él, depositó simbólicamente en el suelo dos piedras, cada una con el nombre de una persona que según Bullrich, habían fallecido como consecuencia de las restricciones en el ingreso a esa provincia.

Cada una de las piedras que formarán parte del futuro monumento, con forma y localización a definir, tienen escritas con fibrones de diversos colores los nombres de personas fallecidas por el COVID19.  Los familiares han escrito desde solo el nombre, hasta el nombre y apellido de sus seres queridos, otros incluso le han agregado la fecha de fallecimiento de este. Los más personales tienen escrito el apodo con que la familia conocía a la persona, siendo que mas allá dela actual polémica, estas piedras han quedado como testimonio de una época.

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios