POLíTICA | 17-06-2021 14:52

Roberto Salvarezza no descartó la compra de una central nuclear a Rusia

El ministro de Ciencia y Tecnología dijo no estar al corriente de las negociaciones pero manifestó la voluntad del Gobierno de adquirir una cuarta planta para Argentina.

"Yo no conozco que esté en discusión. Ahora obviamente en el mercado mundial de las plantas nucleares hay muchas opciones, y hay países que exportan plantas nucleares que son muy confiables, de Estados Unidos hasta Rusia o China. Son países que hoy en día exportan plantas nucleares, y uno podría pensar que se puede sentar con cualquiera de ellos para conseguir la cuarta central nuclear Argentina", reconoció Roberto Salvarezza, ministro nacional de Ciencia y Tecnología. 

Pero el ex presidente del Conicet (2012 a 2015) negó la veracidad del informe de PPT, el programa de investigación periodística que Jorge Lanata conduce los domingos en Eltrece, que aseguraba que la compra de una planta nuclear rusa, era parte de las negociaciones por la llegada de vacunas Sputnik V. Entre esas opciones figuraba la de una planta nuclear flotante, que agitó el fantasma de Chernobyl

“No hay ningún condicionamiento en el tema vacunas y plantas nucleares. Eso no es verdad. Tenemos convenios de cooperación nuclear con muchos países, uno de ellos es Rusia. Si Argentina va a expandir lo nuclear, seguramente habrá algún tipo de cooperación, pero no está definido qué tecnología se va a adoptar”, remarcó Salvarezza en diálogo con El Disparador (Delta 90.3). 

"Está proyectado desde la época de Mauricio Macri la adquisición de una cuarta central nuclear. Hubo negociaciones, y seguramente habrá algún tipo de cooperación (con Rusia), pero no está definido en mi conocimiento qué tecnología se va adoptar", amplió el ex diputado nacional (2017 a 2019) por el kirchnerismo . 

“En este momento Argentina no tiene necesidad de tener plantas nucleares. Tenemos un desarrollo nuclear desde los 60, nuestra matriz energética tiene todo disponible. No necesita lanzarse a lo que pide Rusia”, había manifestado Jorge Faurie, canciller durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Ustedes saben que hace tiempo estaba en discusión qué tipo de tecnología se iba utilizar. Si se iba a continuar con los reactores CANDU, que es la tecnología canadiense, o se iba adoptar alguna otra tecnología. Cómo se acordará con otros países eso no está todavía cerrado", insistió Salvarezza. 


 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios