Monday 27 de May, 2024

POLíTICA | 03-02-2023 15:34

"Paritarias responsables", el mensaje de Héctor Daer

El representante de la CGT respaldó la segunda etapa del programa y llamó "compañero" a Sergio Massa. Funes de Rioja, de la UIA, se mostró optimista pero criticó la presión fiscal.

El representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer respaldó la ampliación del programa Precios Justos, cuya nueva etapa se presentó en un acto en el Centro Cultural Kirchner, del cual Daer fue uno de los oradores. “Representamos a un sector que está convencido de que tenemos que ir en contra de la inflación y por eso acompañamos esta iniciativa. También la acompañamos desde una lógica de interés propio, de reivindicar la libertad de paritarias que tenemos y que no vamos a resignar nunca”, manifestó Daer en su discurso. Así mismo, reclamó “libertad de paritarias, pero con responsabilidad”, con el fin de lograr “aplanar el proceso inflacionario”, y pidió “compromiso en los trabajadores y responsabilidad en los formadores de precios y empresarios”. Su discurso tuvo gestos de acercamiento al ministro de Economía, a quien llamó “compañero Sergio”. 

También habló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Copal, Daniel Funes de Rioja, quien defendió el aporte de las empresas al proceso productivo, pero cuestionó la presión fiscal a nivel nacional, y municipal. “La industria quiere estabilidad y previsibilidad. Para nosotros, producción y trabajo significan la misma cosa, no es que es una o la otra”, señaló. Además de señalar factores que complican la producción, como las sequías, también destacó la pérdida de empresas y puestos de trabajo y señaló “interferencias estatales en la negociación colectiva”. 

Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja

Sin embargo, aseguró que hay, desde el sector industrial “voluntad de encontrar caminos de solución”, y que para eso es necesario “consenso, y bajar expectativas distorsivas”, para lo cual están haciendo “actos de fe”, refiriéndose a los “casi 10 años que están con acuerdos de Precios Cuidados”. 

Respecto a las paritarias, Funes afirmó que “confía en que se van a sentar” a conversar, e hizo referencia a sus negociaciones con Rodolfo Daer, líder del Sindicato de Alimentación. “Habrá raspones con Daer pero no enfrentamientos tribales”, aseguró Funes. Sobre la inflación, Funes destacó que “en 2022, los precios de salida de fábrica están por abajo de la inflación promedio general” y afirmó que “parecería que en enero va a ocurrir lo mismo”. Sin embargo, advirtió que los precios de la fruta, carne y verdura van a incidir en la inflación. También señaló la necesidad de “más y mejor empleo de calidad, en blanco”. “Nos da vergüenza tener pobres y marginados”, sentenció.

 La nueva etapa del programa Precios Justos lanzada por el ministro de Economía Sergio Massa, contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la anterior, que era del 4%- y sumarán más rubros: serán 49.832 productos de unas 500 empresas, y estarán incluidas La las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios