Thursday 23 de May, 2024

POLíTICA | 02-02-2023 17:46

Una política de Entre Ríos pretende dejar sin partido a Javier Milei

Ya el año pasado habían mantenido un conflicto por el uso del nombre del partido. Los detalles.

Desde octubre del año pasado, una política entrerriana, Carina Ivascov, afirma ser la propietaria del nombre "La Libertad Avanza" a nivel nacional. La misma denunció tener graves conflictos con el líder de dicho partido, el diputado Javier Milei. Y esta disputa parecería haber llegado a su punto más alto: la mujer sostiene haber "expulsado a Milei del partido", a través de una carta documento en la que le exige dejar de usar el nombre y de los logos del movimiento político. En el caso de que avanzara este reclamo, el liberal se verá obligado a buscar otro sello de cara a las elecciones de 2023. Actualmente, Ivascov se afirma que se encuentra conformando una confederación política junto a referentes nacionales y locales de La Libertad Avanza, los cuales están disconformes con el líder libertario. 

El conflicto entre Ivascov y Milei no es nuevo. Según Ivascov, habría sido convocada por el espacio de Milei para sumar a Lealtad Republicana al armado nacional. Ella aceptó sumarse, pero, aclaró, con condiciones: ponía su estructura y afiliaciones, organizaba el armado en las provincias y cambiaba el nombre de su partido, pero patentaba el nombre. Así fue que el 1° de junio del 2022 solicitó el registro de la marca La Libertad Avanza en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

En agosto pasado, José Bonacci, líder del partido Unite y aliado de Milei en Santa Fe en ese entonces, quiso registrar una confederación de partidos en su provincia con el mismo nombre: La Libertad Avanza. Tanto Ivascov como Milei y Carlos Kikuchi, asesor del libertario, presentaron una oposición al intento de Bonacci y la Justicia falló en favor del liberal y la entrerriana. Pero, días después, Karina Milei hizo una solicitud de registro de la misma marca en el INPI. “Con qué malicia si no había discordia conmigo”, se lamentó entonces Ivascov.

INPI
Pedidos de registro de marca de Ivascov y Karina Milei. 

“La marca es de quien paga, la tiene y la patenta. Si la marca era de él me hubiera planteado una oposición cuando la registré. No lo hicieron porque yo era del equipo”, explicó en su momento Ivascov, quien planteó una oposición a que Milei usara el nombre.

cartadocumento
Carta documento de Ivascov a Milei.

Según confirmó en su momento el INPI a NOTICIAS, ambos pedidos de registro de marca -el de Ivascov y el de Karina Milei- están en trámite y se estudian por orden de entrada. Ivascov aparece como la primera persona que solicitó el nombre, de modo que es la que mayor probabilidad tiene de que le sea concedido, pero el trámite que otorga la titularidad demora 16 meses. Esto hace que, por el momento, los reclamos no tengan más relevancia que la molestia de Ivascov, la menos hasta que el INPI resuelva a quién le otorgará la propiedad intelectual del nombre en cuestión. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios