Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 01-02-2023 08:50

VIDEO: denuncian usurpación mapuche en Villa La Angostura

Milagros Maylin, pareja de Horacio Rodríguez Larreta, filmó la toma de terrenos donde se iba a haber una obra.

Milagros Maylin, la pareja de Horacio Rodriguez Larreta, continúa acompañando al jefe de gobierno porteño en un viaje por el sur del país. En Villa La Angostura, la ex funcionaria del gobierno porteño aprovechó para recorrer unas tierras que, según mostró a través de su cuenta de Instagram, están ocupadas por bandas de “falsos mapuches”

Según el video, los pseudo mapuches se asentaron en el territorio de Xayinko. La toma estaría dificultando la realización de una obra vial: debido al asentamiento es imposible continuar. “Se adueñaron de todo acá. La comunidad, que se dice llamar mapuche que no es mapuche, se adueñó de todo el territorio. La zona donde debería ser la obra de la circunvalación”, explicó Maylin. “Exacto”, le replicó Pablo Antriao, titular de las tierras. 

“Hoy conocí a Pablo Antriao en Villa La Angostura, él es el titular de unas tierras ocupadas por una comunidad pseudo mapuche que genera terror en la zona. Caminar por acá es sentir desprotección, es sentir que usan su nombre y la historia de su familia para quedarse con la tierra y su futuro. Son muchas las familias y los lugares en el sur que hace años esperan protección y justicia. Los argentinos merecemos paz y libertad”, agregó Maylin en el texto del posteo. 

La obra de circunvalación tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción tiene como objetivo descongestionar el centro de Villa la Angostura, ya que el paso de camiones que van desde y hacia Chile entorpece el tránsito. Desde hace tiempo, una comunidad de quince familias que afirman ser mapuches se asentaron e iniciaron reclamos para impedir su ejecución y para exigir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios