Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 30-01-2023 11:39

Según Antonio Aracre, Argentina está mejor que muchos países de la región

El nuevo asesor del gobierno se mostró optimista luego de mostrar que el país rankea bien en el "Índice Big Mac".

El nuevo jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, publicó un hilo de Twitter en donde afirmó que la situación económica de la Argentina está mejor que la de muchos países de la región. El funcionario, quien asumirá el cargo oficialmente este febrero, utilizó para respaldar esta afirmación el Índice Big Mac, un método elaborado por la prestigiosa revista "The Economist", para medir la paridad del poder entre distintos países, tomando como referencia el precio de esta famosa hamburguesa. De esta manera, se intenta conocer si la divisa de un país está o no sobrevalorada en relación a la divisa de otro. 

“El índice Big Mac cuya serie se elabora hace décadas permite establecer con rigor el nivel de sobre o sub apreciación que las monedas locales tienen respecto al dólar oficial en cada país. La última actualización se publicó este mes en la prestigiosa revista The Economist”, comenzaba el hilo de Aracre.

Antonio Aracre

El gráfico mostrado por el ex CEO de Syngenta, muestra a Argentina levemente atrasada al lado de otros paises de la región que, según explicó Aracre, tienen “sobre o sub apreciaciones del 20/30 %”. El retraso del - 1,0 % fue calificada por Aracre como “irrelevante”.

En comparación, según el tuit, Costa Rica tiene un atraso del - 7,4, mientras Chile tiene uno del - 11,4. Siguiendo con ls comparaciones, Brasil, socio estratégico de Argentina y con quien por estos dís intenta relanzar relaciones comerciales, tiene un atraso del - 17,2. 

“Si la política se calma y los empresarios colaboran, la brecha de la incertidumbre podría derrumbarse y sólo nos quedaría seguir trabajando en el ordenamiento fiscal para bajar la inflación y en la esperada mejora de la distribución de los ingresos”, escribió Aracre, optimista. 

A pesar de su entusiasmo por haber sido nombrado en su cargo, hecho que Aracre definió como “un sueño cumplido”, no a todo el mundo le cayó bien su nombramiento dentro del Frente de Todos. A principios de enero, Pablo Moyano lo cruzó, debido a la posición de Aracre en favor de una reforma laboral. Nuevamente el gremio de camioneros con Pablo Moyano, Hugo Moyano y un montón de organizaciones gremiales vamos a rechazar cualquier intento de reforma laboral, cómo peronista no podemos aceptar cualquier intento que quieran llevar adelante para perjudicar a los trabajadores", le respondió Moyano a Aracre.

También, abogados ambientalistas, dirigentes sociales, académicos liderados por la ex embajador Alicia Castro recolectaron 15.000 firmas para impedir la designación del ex CEO de Syngenta, debido a su paso por la empresa tecnología agrícola. “Va a ser un predicador del agrotóxico y el latifundio”, aseguró Castro.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios