Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 04-02-2023 00:09

Alberto Fernández - Tolosa Paz: ¿la fórmula 2023?

Luís D´Elía apoyó a esa dupla de cara a los comicios. La amistad ente el Presidente y "Pepe" Albistur, esposo de la ministra.

El dirigente social, Luís D´Elía publicó un tuit en el que sugirió que la fórmula ideal para el kirchnerismo en las elecciones 2023 es Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz. “La fórmula del pueblo”, escribió D´Elía, mostrando un video institucional que los muestra a Fernández y a su ministra de Desarrollo Social juntos. 

A pesar de que aún no está nada definido, Fernández sigue dando señales de que no renuncia a su ambición de ser reelegido como presidente, y este nuevo video donde se lo ve junto a Tolosa Paz hace pensar que es una de las posibles fórmulas que el mandatario está analizando de cara a los comicios. Pero hay más razones para pensar esta posibilidad: se trata de la amistad que Fernández tiene con Enrique “Pepe” Albistur, la pareja de la ministra de Desarrollo. 

Fernández y Pepe Albistur se conocieron durante el gobierno de Néstor Kirchner, y desde ahí entablaron amistad. El empresario y ex publicista de figuras como Ítalo Luder o Carlos Menem fue quien le prestó al mandatario su departamento de Puerto Madero para que viviera con su esposa, Fabiola Yañez, antes de mudarse a la quinta presidencial de Olivos, una vez electo Fernández.

Tolosa Paz Albistur
Victoria Tolosa Paz junto a Pepe Albistur.

El ascenso de Tolosa Paz, de diputada nacional a ministra de Desarrollo Social, parece confirmar el creciente acercamiento de Albistur a Fernández como hombre de confianza. Hoy, el esposo de Tolosa Paz es uno de los que más anima a Fernández a jugarse el todo por el todo. Por ejemplo, le aconseja que deje de escuchar al dirigente social Juan Grabois en sus críticas contra el gobierno, sobre todo a la iniciativa de transparentar los planes sociales: en noviembre, Tolosa Paz solicitó el levantamiento del secreto fiscal en los planes Potenciar Trabajo, tras una investigación sobre irregularidades cometidas por algunos beneficiarios. Grabois cuestionó duramente la decisión de la funcionaria, y llegó a pedir que se levantara también “el secreto de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales”. 

No es fácil desoír y cortar el vínculo con Grabois: junto a Grabois están Máximo Kirchner, Cristina Kirchner y los movimientos sociales, que han venido mostrando varios signos de disgusto con el gobierno nacional y con la delicada situación económica que, más allá de algunos aciertos relativos del ministro Sergio Massa, no parece terminar de corregirse. Pero Albistur, una figura reticente hacia Cristina y el kirchnerismo, alienta que su amigo corte definitivamente con el ala cristinista de su gobierno. Probablemente, por desacuerdos políticos, pero también porque su estrecha cercanía con Fernández alimenta las posibilidades de que su mujer pueda pelear la gobernación de la Provincia de Buenos Aires de cara a las Elecciones 2023, o, incluso, una vicepresidencia.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios