Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 31-07-2020 14:16

Urgente: condenaron a uno de los juristas convocados por Alberto Fernández

Se trata de León Arslanian. El fallo llega por un altercado que protagonizó cuando era ministro. Deberá pagar casi medio millón de pesos.

Ayer Alberto Fernández protagonizó un importante acto en la Casa Rosada: anunció la Reforma Judicial que enviará al Congreso, y presentó al equipo de 11 juristas que asesorarán al Poder Ejecutivo en dicha tarea. Uno de ellos es León Arslanian, un histórico abogado que también fue ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de Eduardo Duhalde. En 1998 protagonizó un duro cruce: acusó en una entrevista televisiva a un comisario platense de tener que ver con la desaparición de fondos de caja chica. Más de 20 años después, y en la misma semana que el Presidente lo convocó para ser parte del comité de expertos, la Justicia falló en su contra.

Ahora Arslanian deberá pagarle $360 mil más intereses, y también los gastos del juicio, a Daniel Omar Giuffrida, el comisario de La Plata al que el entonces ministro había acusado en una entrevista. El jurista había asegurado que el policía recaudaba dinero “de manera ilegal” y lo había pasado a retiro. El mismo día en que esto ocurrió, el 4 de junio de 1998, Giuffrida se autodenunció en la fiscalía de turno de la ciudad capital de Buenos Aires, y recién ahora, más de dos décadas después, llega la condena. “Arslanian no tiene sustento de lo que dice y está desorientado”, había escrito el policía en una carta de lectores en el diario “El Día” en 1999, cuando se cumplía un año de la expulsión de Giuffrida y de otros 300 agentes, en lo que había sido una “purga” famosa en aquel entonces.

Ahora, la jueza platense Fabiana Maricel Coradi falló contra uno de los juristas que nominó el Presidente. Deberá pagar. Lee el fallo completo, que subió "Apropol", el sindicato de policías santafesino.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios