Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 31-08-2020 14:19

VIDEO: Alemania investiga a un marino por la represión en la Argentina

La Fiscalía General de Berlín busca pruebas para juzgar Kyburg, que huyó allá y no puede ser extraditado por tener doble nacionalidad.

El pasado viernes fue el Día Internacional del Detenido Desaparecido y en Argentina los familiares de las víctimas de la dictadura militar que asoló al país de 1976 a 1983 siguen buscando justicia. Incluidas aquellas que piden que se juzgue a Luis Esteban Kyburg, ex marino argentino que también tiene nacionalidad alemana y que fue localizado en Berlín el pasado 17 de julio. La Constitución alemana impide extraditar ciudades alemanes, pero Kyburg está siendo investigado por un fiscal general de Berlín, Dirk Feuerberg. El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió hoy un informe al respecto.

En Mar del Plata vivió Kyburg. Allí, César Sivo, abogado de víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura argentina, explicó a DW que a partir de legajos militares descubrieron hace ocho años que Kyburg era el segundo jefe del grupo represivo de Buzos Tácticos. Tras el hallazgo, Kyburg huyó a Alemania. "Buzos Tácticos en Mar del Plata fue un grupo de tareas de máxima efectividad en términos de la represión ilegal y del terrorismo de Estado, es decir, tuvo un gran ritmo de secuestros. Durante el tiempo que estuvo Kyburg en Mar del Plata fue el de mayor intensidad", contó Sivo.

Sivo sostiene que en el año en que estuvo Kyburg en la Base Naval de Mar del Plata ocurrieron 120 secuestros seguidos de torturas y, en la mayoría de los casos, asesinatos. También señala que existen actas en las que el entonces teniente de fragata elogiaba a subordinados por su participación en tareas especiales, como le llamaban a las acciones de represión. En los diversos juicios que ha habido por los 600 torturados o desaparecidos en Mar del Plata en siete años de régimen militar han sido condenados más de 100 ex militares y policías. 

El informe completo:

En Buenos Aires, la subsecretaria de Protección Internacional en Derechos Humanos del Gobierno argentino, Andrea Pochak, ansía que Alemania juzgue a Kyburg: "Cuando un país tiene conocimiento de tener en su territorio a una persona sospechada de cometer crímenes de lesa humanidad, tiene la obligación de extraditarlo y si no lo extradita, como en el caso de Alemania, de juzgarlo en su propio territorio. Entonces hay que juzgarlo. Hay testimonios muy importantes".

La Fiscalía General de Berlín investiga hace tiempo a este marino con pedido de extradición desde 2013. Su responsable, Dirk Feuerberg, viajó a Argentina a hace dos años para recabar pruebas y planear volver una vez que se habiliten los vuelos suspendidos por la pandemia. "Nos dirigimos a las autoridades judiciales argentinas, les pedimos el envío de determinadas pruebas, el interrogatorio de testigos, la designación de peritos y algunas cosas más. El Ministerio de Justicia de Argentina decide entonces si autoriza todas esas peticiones. Y si lo hace, entonces se nos facilitan todas esas pruebas que se convierten en la base fundamental de la acusación alemana", declaró Feuerberg, que espera en su próximo viaje a Argentina escuchar a testigos en la embajada o en un consulado de Alemania o en interrogatorios ante las autoridades locales. 

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios