Tuesday 19 de March, 2024

RADIO | 21-10-2019 14:36

Periodismo era líquida

Con FM Perfil 101.9 la editorial se transforma en Breaking News (Noticias de Última Hora).

★★★★★ La aparición de Radio Perfil demuestra dos postulados: 1° La radio puede cambiar con mayor facilidad que la TV. 2° En la llamada ‘Era líquida’, el periodismo tiene dos opciones: reinventarse o desaparecer. Se recuerda, a propósito, que Zygmunt Bauman llamó “era líquida” a un mundo en el que las realidades sólidas se habían desvanecido y dado paso a un tiempo de cambios veloces, agotadores y ansiosos de novedades.

Lo evidente de esta velocidad se advierte si se tiene en cuenta que la imprenta de Gutenberg (siglo XV) produjo medios que duraron 400 años, mientras que la primera web apareció en 1993 y, en 26 años, ya está creando, en la mayor parte del mundo, radios como la FM 101.9.

Los periodistas de la FM 101.9 presentan a la emisora con un lenguaje “líquido” e informático: “Una radio de noticias las 24 horas, los siete días…”, “Toda la información, todo el tiempo, sin perder tu tiempo”. “Una radio para gente que no tiene tiempo, gente activa y muy ocupada”, “Un tanque de noticias…”, “Un formato donde todo es rápido y breve”, “Radio Perfil es un programa infinito que empieza cuando el oyente la sintoniza…”.

Con la FM 101.9 la radio ya no es solamente una radio y es algo más que un multimedia: es televisión, ciberperiodismo, sitio social, una serie de archivos y un lugar de información que hace suponer que para las noticias de ayer ya están los diarios de papel. Las virtudes de la FM 101.9 se pueden enumerar: es un medio de información inmediato y global, los audios están bien cortados, trae todos los títulos regionales y los portales, no abundan los llamados por celular, conecta con radios extranjeras y de la Argentina en tiempo real, las noticias son gratis y los comentarios no tienen los famosos “zascas” (onomatopeyas usadas para ridiculizar).

La nueva emisora une radio e imagen, celular y computadora y sus conocimientos informáticos suelen estar más adelantados que los de algunos profesores que se amurallan en la oposición al cambio. Si bien esa posición suele perjudicar a los jóvenes alumnos, es mucho más cruel con algunos “periodistas veteranos” que, ayunos de informática, precipitan su decadencia.

FM Perfil recuerda “El Aleph” de Jorge Luis Borges: un punto omniabarcador desde el cual se puede ver todo el universo al mismo tiempo. Es cierto que la gran disponibilidad de información proporciona un conocimiento parecido, pero lo que aún no se sabe es si Radio Perfil despertará en sus oyentes el mismo apego que lograron las AM y las FM.

“Radio Perfil”. Edi Zunino (dir. de Contenidos Digitales y Audiovisuales), Javier Manes (dir. Área de Revistas Especializadas), Guillermo Falcón (programación), Paula “Pita” Fortín (coordinadora y locutora). FM 101.9, de lunes a lunes las 24 horas.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios