Tuesday 19 de March, 2024

RADIO | 19-11-2019 17:41

Potencia del pensamiento

“El zorro y el erizo”. Conducen: Alejandro Katz y Mariano Shuster. Victoria Egea e Ignacio Guglielmi, AM 870, Radio Nacional, lunes a viernes, 21 a 22.

★★★★ La potencia de pensamiento de Alejandro Katz, de sus columnistas y entrevistados, logra momentos que no sólo valen por lo que piensan sino por lo que hacen pensar. Y sobre el contenido de sus conceptos se pueden decir dos cosas más: 1°: da la impresión de que las reflexiones más agudas aparecen en la impronta, cuando el saber no manifiesta su presencia y cuando la biblioteca sólo nos recuerda que es un mueble. 2°: pensamientos como los de “El Zorro y el Erizo” sólo existen si, a su vez, esos pensamientos consiguen hacer pensar a los demás. Y es entonces cuando aparece el pensamiento crítico, que no quiere decir hacer juicios negativos sino analizar, prever y adelantarse a lo que puede llegar. 
Alejandro Katz (licenciado en literatura y lengua, editor, postgrado en administración y profesor universitario), apunta más al diálogo que a la comunicación. Y es en esas circunstancias cuando consigue que el entrevistado “se suelte”. 
De todas maneras, se debe señalar que el programa de Alejandro Katz merecería mayor espacio en el aire porque, en una sola hora, emite tres o cuatro audios, música, tandas, etc. Y eso es una pena porque “El zorro y el erizo” parece ser el tipo de ciclo ideal para Radio Nacional, que debe difundir cultura y diferenciarse de las emisoras del mercado (que son casi todas las otras y que actualmente la superan en las mediciones).
El conductor entrevista a Paul Segal (profesor de Economía del King College de Londres) e intercambian conceptos sobre la desigualdad. Y Katz comienza el reportaje citando un pensamiento interesante que dice que la desigualdad es como el colesterol: hay una “buena” (que estimula e incentiva, que premia la dedicación y que empuja a otros para que progresen) y una “mala” (que desincentiva los esfuerzos, deteriora el desarrollo y afecta el sentimiento de comunidad y la cohesión social y la democracia.
El conductor conversa con Beatriz Sarlo y la intelectual sorprende con algunos datos de su biografía juvenil: empezó a trabajar como profesora universitaria de latín el mismo día del Golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía (en 1966). Con el paso del tiempo, además, creó la revista “Mundo peronista” en Buenos Aires y fundó la Juventud Peronista en la provincia de Chubut. Después de la muerte de Perón, Beatriz Sarlo apoyó al Frente Nacional y siguió a Isabel Martínez de Perón y a José López Rega.
En cuanto al análisis de las últimas elecciones (27 de octubre), las palabras de Alejandro Katz fueron optimistas: “…Todo indica que la democracia argentina (con el voto distribuido entre las coaliciones más pro sistema) es más robusta que la de muchos países próximos…”

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Frontera

Luis Frontera

Periodista crítico de radio.

Comentarios