Saturday 27 de April, 2024

RESTAURANTES | 06-01-2020 11:19

Ronconcon: el poder del sazón

Los dueños son dos gastronómicos venezolanos y un bartender argentino que decidieron jugársela por la identidad y sabor latino.

Achiote, tamarindo, huacatay, flor de Jamaica, papelón, chiles habaneros, jalapeños, guayaba, patacones, queso llanero, arepas… si viajó por Latinoamérica, seguro probó algo de esto. Las fronteras son políticas pero el clima –más cálido de acuerdo con la cercanía con el Ecuador– y consecuentemente los productos del territorio, hermanan a las naciones. También los movimientos migratorios llevan y traen recetas, que varios países comparten. Así es como hoy, gracias sobre todo a los peruanos, colombianos y venezolanos que han poblado las cocinas de nuestros restaurantes, la Argentina finalmente recibe la rica influencia de sus hermanos latinoamericanos.

Los dueños de Ronconcon son dos gastronómicos venezolanos y un bartender argentino que decidieron jugársela por la identidad y sazón latina. Eligieron el porteñísimo barrio Caballito, y allí instalaron su coqueto oasis de aires caribeños, con un patio al que sólo le falta el ruido del mar. La cocina es mayormente venezolana –los colombianos dirán que esos son sus platos, una disputa ancestral– con algunos “invitados especiales” como los tacos, mexicanos hasta la médula, de cerdo con rocoto ahumado, palta y café en tortillas de maíz nixtamalizado hechas por una nativa.

La idea es pedir entre tres y cuatro platos cada dos personas para probar un poco de todo. Fresquísimo el ceviche de pesca curada, con ají amarillo y mango; originales las mollejas “de degolladura” servidas en cachapas (tortillas de choclo) con chimichurri de huacatay; imperdibles los patacones (plátano frito) con queso llanero (blanco, salado y semiduro) carne mechada y pico de gallo (clásica salsa mexicana); y contundente pero muy sabroso el asado negro, hecho con carne braseada cachete de novillo, puré de zapallo, mandarinas y brotes.

La experiencia se complementa con buenos cócteles, también elaborados con bebidas e ingredientes típicos de Latinoamérica, como el Tamarindo Daisy, un margarita con chiles secos, tamarindo y limón. También hay vinos jóvenes, de bodegas boutique argentinas, y pingüinito de sidra, para brindar por 2020.

Calificación: 
**** Cocina
*** Servicio
*** Ambiente 


Ronconcon. Beauchef 527, Caballito. Cocina latinoamericana. Miércoles de 20 a 24. Jueves a sábado de 20 a 1. Domingo de 20 a 24.Tarjetas de crédito. Precio promedio: $ 700.

Galería de imágenes

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios