SHOWBIZ | 27-08-2013 14:15

El boom de la cumbia cheta

El género popular migra de los boliches del conurbano a las fiestas privadas top. Redes sociales y contratos discográficos.

Agapornis es el último hito comercial que ha parido la cumbia, y viene a ponerle el broche de oro a su definitiva universalización –a su ascenso a la categoría de “para toda la familia”– y asentamiento en todas las clases sociales, tanto en el público como en los intérpretes, sonando en la bailanta y en Punta del Este. Surgido de un grupo de amigos del club La Plata Rugby, “casi como un juego” para tocar en los terceros tiempos, Agapornis se convirtió en poco más de un año en una de las bandas que más vende en la Argentina, entre discos, descargas y shows. Es la primera banda de cumbia que produce Sony Music y la punta de lanza de un subgénero, la cumbia pop, que no falta en ninguna pista de baile del país. Detrás suyo se encolumnan varias agrupaciones más que responden a una misma fórmula: tocar éxitos pop en clave tropical.

El boom de Agapornis en cifras

Una que nos sepamos todos. Es un signo de época. Así como proliferan las bandas tributo y la televisión recupera el cancionero nacional e internacional de décadas pasadas con series como fue “Graduados”, la más vista del 2012, las bandas de cumbia hacen covers. La idea la resume Joaquín Irigoyen, guitarrista de Agapornis: “así como David Guetta hace remixes electrónicos de temas pop, nosotros hacemos nuestras cumbias pop de temas pop”. Una fórmula infalible: temas hiperconocidos por el público, reciclados para ser bailables. Y en la cumbia esa idea tiene mucha historia.

Con las redes sociales funcionando a toda máquina y nuevas grabaciones de otros hits, el nombre de los Agapornis comenzó a rodar por todos lados. Así fue como llamaron la atención de Sony Music y en poco tiempo se convirtieron en la primera banda de cumbia que produciría el gigante discográfico. Sony los llevó a grabar su primer álbum, “Volando con ritmo” que llegó a ser disco de oro con más de 20.000 copias vendidas. En junio editaron su segundo álbum, “Sigue y sigue”, y han tenido siete canciones en simultáneo en el top ten de descargas de iTunes. Más de un millón de personas ya los vieron en vivo en sus shows que combinan recital y fiesta hasta que salga el sol. El éxito los persigue.

Ésta es una versión adaptada de la nota publicada en Revista Noticias edición 1913. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

También te puede interesar

por Tomás Rodríguez Ansorena

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios