Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 13-10-2022 07:52

Hijos rockeros y el boom de ventas de guitarras para principiantes

El 82 % de los padres piensa que es importante que su hijo aprenda a tocar un instrumento. El 22% quiere una guitarra eléctrica.

El 82 % de los padres piensa que es importante que su hijo aprenda a tocar un instrumento, según estudio que entrevistó a 2000 estadounidenses, incluidos 1200 que tocados al menos un instrumento.

Las preferencias más populares entre los padres son el piano (18 %), la batería (17 %) y el violín (16 %). Pero el principal instrumento que los niños realmente quieren aprender, según los mismos padres, es la guitarra eléctrica (22%). El 26% también cree que se debe fomentar la educación musical en las escuelas, mientras que otro 29% piensa que se debe exigir o priorizar.

Realizada por OnePoll en nombre de Guitar Center, la encuesta sugiere que solo uno de cada cuatro estadounidenses (24 %) puede tocar un instrumento, aunque el 17 % volvió a tocar durante la pandemia.

La encuesta coincide con las ventas de los grandes fabricantes de instrumentos musicales. Incluso algunos que estaban contra las cuerdas y pasaron a encordar más guitarras que nunca: tal el caso de Gibson Brands, de Nashville, que se declaró en bancarrota en 2018, y bajo un nuevo management, ha revitalizado la compañía.

Guitarras Gibson

Es que unos 16 millones de personas tomaron la guitarra en los Estados Unidos en los dos años de Covid, según un estudio encargado por Fender. El 62% lo adujo a la cuarentena.

Y la empresa con sede en Corona, California, México y el sudeste asiático (donde Fender produce modelos de menor precio), pasó de una demanda por 400 millones de dólares a una por 1000 millones, que no pudo dar abasto en satisfacer.  

Según datos de Music Trades, las ventas minoristas de instrumentos musicales y equipos registraron US$ 8.9 mil millones en 2021, un 22% más, que en 2019.

El gigante Guitar Center, agobiado por las deudas se declaró en bancarrota en noviembre de 2020, pero resurgió en 2021 gracias al auge de las ventas en línea.

Guitarras Gibson

El minorista online Sweetwater, casi duplicó el personal a 2400 empleados y registró ventas récord de US$ 1400 millones en 2021, un aumento del 25 % con respecto a 2020, cuando las ventas aumentaron un 20% con respecto a 2019.

“Lo más lindo del negocio de la música es que si a todas las marcas les va bien, mejor. Nuestra compañía estuvo en bancarrota hace cinco años, y a la industria le fue mal porque se estaba perdiendo identidades, diseños”, advierte César Acevedo, Director Entertainment Relations de Gibson Brands para el mercado hispano.

El interés abrumador tener una guitarra, jugó un papel clave justamente en el renacimiento de Gibson, que lanzó su nueva colección de Epiphone para guitarristas jóvenes y principiantes que desean arrancar con un guitarra de alta gama

La colección Epiphone Power Players ofrece así formas clásicas de guitarra Gibson Les Paul y SG, de alta calidad y tamaño juvenil, que son fáciles de tocar, para aprender y viajar. Todos los modelos están equipados con una correa, cable y púas, y un estuche. Y están disponibles en todo el mundo a través de distribuidores autorizados.

Guitarras Gibson

“El desafío era resolver la etapa más temprana de la interpretación, fomentando la confianza de los músicos jóvenes con un producto que se adapta a ellos en tamaño y facilidad de ejecución, al mismo tiempo que ofrece la emoción de tocar las mismas formas icónicas del cuerpo de guitarra Gibson”, explica Acevedo.

Así, la Epiphone Power Players Les Paul tiene una longitud de escala de 22,73 pulgadas y un cuerpo de caoba un poco más pequeño, lo que la hace liviana, fácil de tocar y una excelente opción para los músicos más jóvenes.

“Nosotros tenemos un programa de apoyo a guitarristas y bajistas, estamos buscando en Latinoamérica a esos chicos”, explica César Acevedo de Gibson, la guitarra que usan entre otros los locales Bandalos chinos y Conociendo Rusia. “Nosotros apuntamos hacer las guitarras de la próxima generación también”, concluye Acevedo.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios