Martes 4 de octubre, 2022

SHOWBIZ | 04-09-2022 00:39

"La Casa del Dragón": el plan para convertirla en franquicia a lo Marvel

HBO está planeando siete series adicionales ambientadas en Westeros y la saga ideada por George R.R. Martin.

HBO está apostando cientos de millones de dólares a que "La Casa del Dragón", la serie precuela de "Juego de Tronos", que se estrenó hace dos semanas, sea un gran éxito. Según un informe publicado por Deadline, HBO está gastando 130 millones de dólares en la campaña de marketing del nuevo show, la más grande a la fecha. Y se suma a los aproximadamente US$ 200 millones gastados en el programa en sí, aproximadamente el doble del presupuesto de las temporadas de "Juego de Tronos": Variety confirmó que cada uno de los 10 episodios de “La Casa del Dragón” costó unos US$ 20 millones.

El presidente ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, apuesta a que la serie sea “el próximo gran hito cultural”. La trama tiene lugar unos 200 años antes de la historia contada en “Juego de Tronos”, y traza la guerra civil que destroza a la dinastía Targaryen. Matt Smith, Emma D'Arcy, Paddy Considine, Olivia Cooke y Milly Alcock encabezan un elenco extenso, que incluirá 17 dragones generados por computadora.

La Casa del Dragón

Inversión

“Juego de Tronos” duró ocho temporadas, ganó 59 premios Emmy y fue el programa más popular de HBO, y posiblemente el más popular en la televisión de la década, con 44 millones de espectadores en todas las plataformas en su temporada final. Nadie espera ese tipo de números para "La Casa del Dragón", al menos todavía. Pero sí que la serie empuje nuevamente la mística de HBO.

El final de “Juego de Tronos” decepcionó a buena parte de los fans, pero “La Casa del Dragón” parece estar generando un nuevo entusiasmo. HBO se juega mucho: está planeando siete series adicionales ambientadas en Westeros (la “Tierra Media” ideada por George R.R. Martin), cuatro de acción en vivo y tres animadas: un esfuerzo por crear algo parecido al Universo Cinematográfico de Marvel pero en torno a la épica medieval. “La Casa del Dragón” será la primera prueba de esa estrategia, pero colisiona con la reducción de costos en 3 mil millones de dólares que la fusión de WarnerMedia y Discovery Inc. y AT&T's T impondría.

La Casa del Dragón

El gigante de los medios recortó ya la película "Batgirl" (que costó US$ 90 millones y estaba casi terminada), el programa de CNN "Reliable Sources", y una docena de programas de HBO Max, en un esfuerzo por ahorrar dinero. Y Warner Bros. también anunció que estaba recortando su fuerza laboral en un 14%. El plan a largo plazo se perfila sobre un puñado de costosas naves insignia producidas por HBO, y una flotilla de opciones más baratas, realities con el sello Discovery+.

Historias

Cuando HBO lanzó “Juego de Tronos” en 2011, ¿quién hubiese apostado a que tantos espectadores acudirían en masa a un programa basado en una serie inconclusa de novelas de fantasía épica inspiradas en la Guerra de las Rosas inglesa?

Pero las tramas palaciegas cosecharon 164 nominaciones al Emmy. Tanto que HBO intentó replicar la magia con los showrunners, David Benioff y D. B. Weiss, quienes pensaron una precuela con Naomi Watts (“King Kong”): invirtieron US$ 30 millones en un piloto, pero la serie “se sintió demasiado adulta, con una temática centrada en el colonialismo y el extremismo religioso”, confió a Hollywood Reporter la ejecutiva de HBO, Francesca Orsi.

La Casa del Dragón

El proyecto que tenía el tono de "The Wire" y "Los Soprano", se descartó. Y se repensó la trama para una apuesta más directa. “No hay necesidad de subvertir las expectativas”, apoyó David Zaslav que tiene la misión de que “La Casa del Dragón” sea una nueva fuente de ingresos constantes. “Juego de Tronos" obtuvo ganancias de 285 millones de dólares por episodio durante ocho temporadas, y quiere escalarlo para competir con franquicias como el Marvel Cinematic Universe, que ha recaudado 38 mil millones de dólares, o "Star Wars", que acumula más de US$ 69 mil millones en cuatro décadas.

Pero “La casa del Dragón” no tiene héroes: no hay un equivalente a la familia Stark de “Juego de Tronos” con la que identificarse. Y esto puede darle un realismo histórico que atraiga a los críticos, pero casi seguro la hará menos accesible para una audiencia más amplia. Algo que “Los anillos de poder”, la serie de Amazon Prime, tiene mejor resuelto: Sauron es un villano consagrado, y la elfa Galadriel un personaje ya conocido por los fans de “El Señor de los Anillos”.

por R.N.

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