Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 01-08-2022 09:55

Mujer maravilla negra: Hollywood llora a una de las estrellas de Star Trek

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente Uhura del Enterprise, murió a los 89 años. Su historia como activista afrodescendiente.

"Muchos actores se convierten en estrellas, pero pocas estrellas pueden mover una nación", tuiteó la actriz Lynda Carter, quien interpretó a La Mujer Maravilla en la televisión en la década de 1970. "Nichelle Nichols nos mostró el extraordinario poder de las mujeres negras y allanó el camino para un futuro mejor para todas las mujeres en los medios. Gracias, Nichelle. Te extrañaremos".

La actriz y cantante Nichelle Nichols, conocida como la oficial de comunicaciones de "Star Trek", la teniente Uhura, murió a los 89 años Silver City, Nuevo México. "Lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros", escribió su hijo Kyle Johnson en el sitio web Uhura.com.

"Sin embargo, su luz, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las generaciones futuras disfrutemos, aprendamos e inspiremos".

Nichelle Nichols

Nichols fue una de las primeras mujeres negras que apareció en una importante serie de televisión. Y su papel como la teniente Nyota Uhura en la “Star Trek” original fue innovador: su nombre proviene de Uhuru, la palabra swahili para "libertad".

"Yo, una mujer negra, era la jefa de comunicaciones del Enterprise. Cuarta al mando en una nave estelar. Muchos pensaron que esto no sucedería hasta el siglo 23. Pero está sucediendo ahora", festejo el año pasado, tras la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia estadounidense.

Nichols, que nació como Grace Dell Nichols en un suburbio de Chicago donde su padre era alcalde, creció cantando y bailando, y aspirando a protagonizar una musical en Chicago.

Obtuvo su primera oportunidad en el musical de 1961 “Kicks and Co.”, sátira de la revista Playboy, pero luego sería la estrella de “Carmen Jones”, antes de llegar a Nueva York con el clásico “Porgy and Bess”. “Fue lo más destacado y el epítome de mi vida como cantante, actriz y bailarina, haber hecho esa obra en Broadway", dijo en 2011.

Nichelle Nichols

Y su pico como activista afrodescendiente llegaría de la mano de Martin Luther King. “Recuerdo que le dije. ‘desearía poder estar allí marchando con usted'. Y él dijo: ‘no te necesitamos... para marchar. Tu ya estás marchando. Estás reflejando por lo que estamos luchando'.

En 1968, Nichols fue noticia cuando su beso interracial con el Capitán James T. Kirk (William Shatner) revolucionó la televisión y disparó el debate. Y se mantuvo en Star Trek hasta que concluyó en 1969, pero repitió su rol de Uhura en seis películas posteriores, incluida “Star Trek II: The Wrath of Khan”, donde fue ascendida a comandante.

"Mi corazón está apesadumbrado, mis ojos brillan como las estrellas entre las que ahora descansas, mi querida amiga", concluyó George Takei en Twitter, quien coprotagonizó “Star Trek” como el timonel Hikaru Sulu.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios