Tuesday 19 de March, 2024

SHOWBIZ | 24-07-2022 00:46

Corrección política en Hollywood: 6 de cada 10 espectadores creen que es excesiva

Del “woke” de Disney, a los héroes y heroínas gay de Marvel. El giro inclusivo de la industria que satura tempranamente a la audiencia.

Hollywood fue fundado y dirigido durante generaciones por ejecutivos que se dedicaron fanáticamente a darle a la audiencia lo que quería. Demagogia pura. Pero hoy, el mensaje de la meca del entretenimiento es: “¡Permítanos entretenerlos! Pero primero, una breve lección sobre lo que está mal con ustedes, la audiencia…”.

Los artistas tienen frecuentemente la desesperada necesidad de ser tomados en serio. De allí el fabricar respetabilidad a través de premios otorgados por instituciones augustas como la Academia de Artes y Ciencias CinematográficasLos Oscar fueron originalmente para los gigantes de la taquilla: dramas románticos brillantes y épicas históricas pomposas.

Pero luego la industria del cine se dividió en "Películas de premios", pensadas para el prestigio de los estudios, y "Películas de audiencia" para solventar el prestigio. Con las cuentas más ajustadas, en los últimos años, las películas de la audiencia han comenzado a llenarse de recordatorios sobre el racismo, el feminismo, la inmigración, etc. Asuntos importantes sin duda, pero la baja de línea, explican, colisiona con el derecho a entretenerse.

Una de las razones por las que "Top Gun: Maverick" es el éxito del año y la película más grande en la carrera de Tom Cruise (con casi mil millones de dólares tickets), es que simplemente ignora todos los temas conflictivos del mundo real. "Top Gun: Maverick" no busca persuadir a su audiencia de que las personas que la hicieron son virtuosas

Los héroes y heroínas gay de Marvel

Cambio de Disney

En contrapartida, la muy promocionada "Lightyear" de Disney, estrenó y lo hizo sorprendentemente mal, tras mucha repercusión durante su semana de lanzamiento, sobre la relación lésbica en la película. 

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo es una pequeña parte de la historia, y nadie debería molestarse por la existencia de homosexuales, incluso en una película para niños, pero el impactante bajo rendimiento hace que Disney se pregunte si los padres cancelaron la película porque pensaron –erróneamente- que “Lightyear” era una película “de mensaje”.

Y la decisión de Disney de pasar un par de minutos frente a la pantalla recordándonos que es una compañía amigable con los homosexuales, bien podría haberle costado millones en lo que se suponía que sería su mega éxito de taquilla en Pixar. 

Aunque la compañía ya había sido acusada también de quedarse corta en la representación de otras heroínas presuntamente gays, como Elsa de “Frozen”, Raya de “Raya y el último dragón (¿enamorada de su rival Namaari?), y Mirabel de “Encanto”. Algo que habría llevado a la compañía a dar un paso en positivo con “Lightyear”, y sus múltiples ficciones en Disney+.

Un mundo extraño

La nueva serie de animación “Baymax”, spin-off de “Big Hero 6”, se estrenó hace unos días en la plataforma y roza -ligeramente- algunos temas de la comunidad LGBT+ que aplaudieron los fans en redes sociales. Y la película animada “Un mundo extraño”, que llegará a los cines en noviembre, mostrará al primer romance adolescente gay

Recursos humanos

James Patterson, popular escritor al que no le importa la polémica, se vio sin embargo abrumado por las críticas cuando sugirió que los escritores blancos de Hollywood son víctimas de “otra forma más de racismo”: las cadenas de televisión estadounidenses están orgullosamente anunciando nuevos requisitos para contratar guionistas (tal el caso de CBS), y es que al menos el 50% de los nuevos escritores sean miembros de grupos minoritarios. 

Un recambio que resetea las principales ficciones en la tv abierta: el caso de “New Amsterdam”, de NBC (estrenó recientemente su cuarta temporada por Star+). De los cinco personajes principales, dos tienen una relación interracial, dos tienen una pareja gay, y el restante una relación poliamorosa. 

¿El resultado? En EE.UU., una encuesta centrada en la industria del entretenimiento reveló que el 65 % cree que el “despertar empresarial gay” (se habla de “woke”) ha ido demasiado lejos. Y lo mismo sucede en Europa: un estudio de la BBC británica encontró que el 62% de los espectadores piensa que la corrección política es excesiva.

Los héroes y heroínas gay de Marvel

Dicha encuesta muestra que los productores de televisión están mucho más interesados en destacar temas como los derechos de las personas transgénero que el público británico, que es notablemente más inclusivo que el estadounidense. 

"Estoy en muchas reuniones ahora, donde la gente me dice: 'Esto nunca funcionará porque no está lo suficientemente woke’", observa el escritor y productor Ash Atalla (“The Office”). 

Corrección woke

La política “woke” en muchos films y series, por otro lado, los rescata de la crítica, que les perdona también por exceso de corrección, otras fallas argumentales: “Eternals” fue ignorada por los Oscar 2022 pero galardonada como la Mejor Película del año en los premios GLAAD. 

La comunidad LGBT+, a través de la asociación Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, reconoció a una de las peores películas del Universo Marvel, “Eternals”, por la forma natural en la que presentó a una familia compuesta por un matrimonio homosexual, y por incluir el primer beso gay en el cine de superhéroes

Los héroes y heroínas gay de Marvel

El Universo Marvel (MCU) fue bastante lento en la introducción de personajes LGBTQ+. Pero viendo que incluso las representaciones más castas del amor queer hacen que las películas se prohíban en algunos países, esa vieja reticencia tendría sustento. Vieja porque la filial de Disney ha decidido producir un recambio de estrategia notable en 2022: “Doctor Strange y la Locura del Multiverso” introdujo tres personajes LGBTQ+ (aunque dos de ellos no hablan y uno nunca menciona su sexualidad en voz alta). Y “Thor: Amor y Trueno”, tiene a Valquiria, que como su intérprete la actriz Tessa Thompson, es bisexual. 

Y el director de dicha cinta, Taika Waititi, interpreta a su vez al rocoso Korg, quien también es gay: no hay hembras en esa raza alienígena que se reproduce con dos machos acostados en la lava de un volcán. Una literal erupción de amor homosexual

Los super gay

Loki, que había sido bisexual durante mucho tiempo en los cómics, pero lo confirmó en su serie (en Disney+) de televisión en una conversación entre Tom Hiddleston y Sophia Di Martino (Sylvie): "Debes haber tenido aspirantes a princesas. ¿O tal vez otro príncipe?", le pregunta ella. "Un poco de ambos", responde Loki. "Sospecho lo mismo que tú", remata. Kate Herron, directora de la serie que es bisexual, tuiteó después que "era muy importante” para ella y “reconocer que Loki era bisexual”.

Los héroes y heroínas gay de Marvel

Pero fue Phastos (Brian Tyree Henry) el primer superhéroe gay de la franquicia Marvel en “Eternals” (2021); y junto a su esposo Ben (Haaz Sleiman) fueron la primera pareja homosexual en una película del género; además de compartir el primer beso gay de la franquicia (y uno de los pocos besos en general en el MCU). "Disney se mantuvo firme y dijo: 'No, no vamos a comprometer la película' cuando muchos países árabes pidieron que se reeditara. Hizo que se vieran tan ignorantes y patéticos", festejó Sleiman que nació en los Emiratos Árabes Unidos y es homosexual. 

Un poco más woke heroico que lo de América Chávez en “Doctor Strange y la Locura del Multiverso”, que no menciona su sexualidad, pero lleva un pin de la bandera del Orgullo en su campera de jean (el personaje fue la primera lesbiana de Marvel en liderar una serie de cómics) y fue criada por dos madres.

Y marca un camino para otras parejas lésbicas en el MCU, la de Negasonic y Yoiki en “Deadpool 3” (aparecieron en la segunda parte, pero tendrán más desarrollo), y Ayo y Aneka (Florence Kasumba y Michaela Coel), las valquirias negras de "Black Panther”. Un camino en el que la industria podría desacelerar, pero no ceder. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios