Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 01-06-2022 09:53

Nabucco y el eterno himno de un pueblo sin rumbo

El Teatro Colón estrenó la obra más importante de la temporada. Por qué la ópera de Verdi no pierde vigencia en Argentina y el mundo.

Se produjo en el Teatro Colón el estreno de Nabucco, perla en la temporada lírica 2022, que tendrá diez funciones (hoy miércoles 1, el jueves 2, sábado 4, martes 7, miércoles 8, jueves 9 y sábado 11 de junio a las 20 horas; y domingos 5 y 12 de junio a las 17 horas).

Con dos elencos, y bajo la dirección musical de Carlos Vieu al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y dirección escénica, escenografía, vestuario, iluminación y coreografía de Stefano Poda.

“Yo creo que es la puesta del año. La más importante de toda la temporada. Así se pensó incluso antes de la pandemia, y es un título largamente esperado”, reconoce Vieu, que colaboró por más de una década con Buenos Aires Lirica en el Teatro Avenida, donde presentó varias veces obras de Giuseppe Verdi.

Nabucco

“Verdi es el compositor que más he dirigido, y esta es la obra que lo llevó al estrellato. Una ópera en la que el coro es protagonista”, hace referencia el director al clásico “Va pensiero”, el coro de los esclavos hebreos recordando a Jerusalén, en el que cantan “Oh mia patria, si bella e perduta!” (O mi patria, si bien bella está perdida).

“Tiene conceptos muy fuertes”, sigue Vieu sobre la obra estrenada en la Scala de Milán en 1842, hace 180 años. Nabucco es la tercera ópera compuesta por Verdi, la historia del exilio del pueblo hebreo y su cautiverio en Babilonia.

“Hay un mensaje político importante. Le habló en su momento a la Italia oprimida por el Imperio Austrohúngaro, y hasta funcionó como alternativa al himno de Mamelli”, sigue el director. “Toma la historia de los esclavos hebreos y se produce una simbiosis en la que el pueblo italiano la hizo propia. Habla del anhelo por la patria, por el suelo natal. Una obra que se recontextualiza siempre. En este momento cobra significado con la invasión de Rusia a Ucrania, tiene un mensaje subliminal muy importante”, analiza Vieu.

Nabucco

“Va pensiero” devino ciertamente en himno italiano, y desde entonces ha superado sus límites temporales y geográficos, entonado en diversos contextos de conflicto bélico y políticos, como los que suele atravesar Argentina.

Frente a este desafío, Vieu puso foco en lograr una interpretación perfecta. “Uno se puede enriquecer de ciertos elementos de los solistas, pero no hay mucho para pensar cuando uno hace un clásico como este. La clave está en los ensayos, en mucho trabajo y en lograr una síntesis de eso. Es una obra que tiene un libreto perfecto y hay que estudiarla como la primera vez”, concluye.

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios