Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 26-06-2021 14:23

Series senior: 15 recomendadas que cambiaron la mirada sobre la vejez

En el segmento de 65+, un 45% espera para ser tentado por las distintas plataformas de streaming, que apuestan a los contenidos que hagan a los "baby boomers" protagonistas.

No solo de millennials se nutre el streaming. Aunque sin duda son el corazón del negocio, las plataformas justamente la mira en el público adulto, que lenta pero sostenidamente, hace su paso de la tv abierta al on demand.

Según las últimas estadísticas de la industria, en la franja que va de los 18 a los 34 años (generación Z), el 70% está suscrito algún servicio de streaming, y el 12% estuvo suscripto en el pasado. Sólo un 18% aún no se afilió a ninguna de las plataformas de VOD.

Esos porcentajes se mantienen con leves discrepancias para la franja de 35 a 44 años el público más fiel del streaming (los millennials). Pero la proporción de clientes baja notablemente para la franja 45-64 (generación X), donde el 58% del público objetivo posee alguna de estas plataformas en su televisor o dispositivos móviles. Y el 32% nunca probó ninguno de estos servicios.

Y esto es aún más notable en el segmento de 65+ (baby boomers), dónde el 50% ya se ha sumado al streaming, pero un 45% espera para ser tentado. Y allí de las distintas plataformas buscan dar la pelea, con distintas estrategias y contenidos que los hagan protagonistas.

Douglas y Lorre

Plataformas

Pluto TV, la plataforma propiedad del grupo Viacom CBS, es quizás quién mejor adapta el paso de la televisión tradicional abierta y el cable, al streaming. Y ese ha sido su principal éxito, aunque también su contra: paradójicamente tal vez ofrece demasiados canales en vivo. Por el lado de los líderes del mercado, Amazon Prime y HBO Max, surgieron pensados para públicos adultos, y han hecho en los últimos años más guiños a los más jóvenes, buscando ampliar sus suscriptores.

En el otro extremo, Netflix, que apuntó inicialmente a la generación Z con series como “House of Cards”, y luego a los millennials con “La Casa de Papel” y a los centennials con “Stranger Things”, hoy es quien quizás mejor apela con sus contenidos a la franja 65+, apelando sobre todo a historias que los tienen como protagonistas cool, y al tono de comedia más que al drama. Y responde a uno de los mayores cambios que ha traído el streaming: la diversificación de historias y personajes.

Hay más representación que nunca de diferentes edades, habilidades, etnias, identidades de género y otros rasgos. Y en lo que al público senior respecta, atrás quedaron los días en que la mayoría de las personas mayores en la televisión eran caricaturas: la suegra autoritaria y el vecino malhumorado. Los adultos mayores son retratados hoy como personas que tienen una vida interior rica, con esperanzas y sueños, así como con defectos (no son los sabios al estilo Yoda o el Señor Miyagi).

Actor de método

Acaba de estrenar su tercera y última temporada en Netflix "El método Kominsky", quizás el mejor ejemplo de lo anterior. Una anti-sitcom que se deleita con las referencias internas de Hollywood, construida alrededor de un par de personajes cuya edad combinada era de aproximadamente 150 años.

Su temporada final es más corta y no tiene a Alan Arkin. Pero proporciona una despedida sentimental para Michael Douglas en el papel del coach de actuación Sandy Kominsky, donde la ausencia del amigo se compensa con la aparición de su ex esposa Roz (Kathleen Turner, pareja de Douglas en éxitos de los '80 y '90 como “Tras la esmeralda perdida”, “La joya del Nilo” y “La Guerra de los Roses”).

“Quería una historia graciosa pero triste, concebida con una sola cámara, sobre dos hombres mayores, un actor y su agente, lidiando con la mortalidad y otros temas de la agenda del león en invierno: soledad, declive profesional, problemas de próstata y entropía general”, explica Chuck Lorre, su creador (el mismo de "Two and a half men").

Grace & Frankie

Made in LA

"El método Kominsky", explica Lorre, surge de las conversaciones y los estados de ánimo que dan color a su mundo, un mundo que no se ve tan diferente de "Curb Your Enthusiasm" de Larry David, en el que la mayoría de los problemas son quejas existenciales. Juegan con los estereotipos amargos, con los encuentros incómodos y los largos rencores extraños. Elementos comunes en otros hits del género, como "Grace y Frankie", "Mejores cosas" o "El regreso".

Grace y Frankie” (2015-2021), tiene a la guionista de Friends, Marta Kauffman, de 64 años, como "El método Kominsky" tiene a Lorre para desentrañar el mundo masculino. Y la extraña pareja de Jane Fonda (83) y Lily Tomlin (81), como la rígida magnate de los cosméticos Grace Hanson, y la ex profesora de arte Frankie Bergstein respectivamente, quienes forman una amistad poco probable cuando sus maridos (interpretados por Martin Sheen y Sam Waterston) confiesan -después de décadas como socios legales- que hace años que son amante y quieren vivir sus últimos años juntos. 

Y con protagonistas femeninas también brilla “Un día a la vez” (2017-2020), en la que la leyenda de la televisión Norman Lear, de 98 años, tuvo la idea -brillante- de actualizar su comedia familiar de la década del '70 al siglo XXI: se centra en una latina veterana del ejército (interpretada por Justina Machado de “Six Feet Under”) y su familia en Los Ángeles, incluida la “roba escenas” Rita Moreno, de 89 años, como la matriarca Lydia (Netflix canceló el programa después de tres temporadas, pero Pop TV la revivió este año en siete episodios extra que cerraron la historia).

Británicas

Las anteriores tienen en común que se desarrollan en LA. Pero no es el único hub de series senior. Al otro lado del Atlántico, Inglaterra es la gran usina de series y realities para los europeos de 65+. Y entre sus aciertos se cuenta “Call the Midwife” (Llama a la matrona), el drama más exitosa de BBC One en la última década (se emite desde 2012 también en los Estados Unidos, en la cadena PBS). La serie médica británica de época va sobre un grupo de enfermeras y matronas que trabajan en el East End de Londres a finales de los años 50, y cuenta con el talentoso Sam Mendes (“Belleza Americana”) como productor.

Aun más festejada es “Downton Abbey”, producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS, y estrenada en 2010. La serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, y tiene como protagonista a una familia aristocrática, los Crawley, pero también a sus sirvientes. Ambientada en la época eduardiana (1901-1910), está cruzada por las noticias de la época (el hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés), y por los cambios sociales del nuevo siglo.

Serie que se emitió por cinco temporadas y sirvió de motor para “The Crown”, la biopic sobre el reinado de la reina Isabel II producida por Sony Pictures para Netflix. Creada y escrita por Peter Morgan a partir de su película “The Queen” (2006), desarrolla por etapas la vida de la monarca inglesa y sus siete décadas de reinado.

Españolas

España como Inglaterra es otro gran hub, sobre todo pata Netflix, de series senior, muchas de ellas con ambientación de época. Y con grandes nombres además. “Cuéntame cómo pasó” tiene a Imanol Arias (65) como el patriarca Antonio Alcántara en la serie que se emite desde 2001 (María Galiana, de 85, se luce como su suegra Herminia).

Carlos Blanco (63), es Laureano Oubiña en “Fariña” (Netflix), serie sobre el mítico narcotraficante Sito Miñanco, que cuenta en su reparto además con Manuel Lourenzo (78) y Celso Bugallo (75). Y José Sacristán (83) aparece en “Velvet”, pero también en “Alta mar” y “Tiempos de guerra” con Miguel Rellán (77) y Ferrán Rañé (70). Otra veterana actriz, Kiti Mánver (67), ha participado en el exitazo “La casa de papel”, de la que también fue parte Concha Velasco (81). Y en “La valla” están Abel Folk (61) y la Ángela Molina (65) que acaba de recibir el Goya honorífico por su notable carrera. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios