jueves, noviembre 14, 2019

TEATRO | 14-08-2019 15:55

Metáfora del gen argentino

Excelente opción del under. Dirigida por Gerardo Otero y magníficamente actuada por su sólido cuarteto de intérpretes.

**** El belga Gerard Mortier, director artístico de grandes escenarios del mundo, afirmaba: “Aquí no se viene a bostezar ni a disfrutar pasivamente sino a pensar, reflexionar, irritarse, sobrecogerse, asustarse y enfadarse”, cuando se refería al acto de ver teatro. Nada más cercano a lo que propone “Quinto round”, la nueva obra de Pacho O’Donnell (1941), auténtica metáfora del gen argentino.

En una destartalada casucha de Villa Domínico, trascurren los días grises de Sócrates (Osvaldo Santoro), un entrenador de boxeadores que supo tener su instante de gloria con la preparación de dos campeones nacionales, pero que hoy está inmerso en el fracaso; y Renato (Ramiro Martínez), su joven pupilo que se prepara para derrotar a otro púgil al que apodan Ninja. La monotonía de ese ambiente en el que sobreviven, sólo se ve alterada por la presencia de la pulposa Mili (Lía Bagnoli), la mujer casada que aporta pequeñas sumas de dinero a cambio de algún instante de pasión junto al fornido muchacho; y por la aparición de Pascarolli (Juan Carlos Ricci), de profesión representante, cuya aparición desatará un conflicto donde la lealtad dará paso a la codicia.

(Te puede interesar: Teatro: la mística del golpe en la nueva obra de Pacho O´Donnell)

La alegoría del texto, tan representativa de los momentos que vivimos, alude a esa característica tan nuestra de creer que, aunque estemos atravesando las peores circunstancias económicas o sociales, algo nos salvará del abismo. Sea una gran cosecha milagrosa o, como en el caso de estos personajes, la obtención de una bolsa de dinero que permitirá al hombre mayor la adquisición de un terrenito y al pugilista la compra de un pasaje para poder ir a visitar a su hijo Carlitos a una lejana provincia del noroeste.

O’Donnell, gran figura de la cultura rioplatense, historiador, dramaturgo, psicoanalista y político argentino, demuestra su extrema habilidad para reproducir el lenguaje popular en los diálogos de sus criaturas y una ponderable sensibilidad a la hora de presentar a estos entrañables descastados.

(Te puede interesar: Pacho O’Donnell: ícono del testofit y la nueva vejez)

Dirigida con sensibilidad e inteligencia por Gerardo Otero y magníficamente actuada por su sólido cuarteto de intérpretes, sin duda, es una opción ineludible en la actual cartelera de la escena alternativa.

“Quinto round” de Pacho O’Donnell. Con Osvaldo Santoro y elenco. Dirección: Gerardo Otero. Timbre 4, México 3554.

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

Comentarios

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario