Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 27-05-2023 05:06

Comedia que favorece la reflexión

“Votemos”, de Santiago Requejo, Javier lorenzo y Raúl Barranco. Con Agustina Cherri, Gustavo Garzón, Juan Gil Navarro, Virginia Lago, Tomás Kirzner, Carlos Portaluppi, Muriel Santa Ana y Alan Daicz. Dirección: Daniel Barone. Teatro Metropolitan.

★★★★ La traslación escénica de “Votamos”, un galardonado cortometraje del cine español, que le valió a su creador Santiago Requejo el premio Goya como Mejor Cortometraje de Ficción, nos remite directamente al viejo y sabio refrán popular que dice: “Pinta tu aldea y pintarás al mundo”. La adaptación teatral del propio Requejo, en colaboración con Javier lorenzo y Raúl Barranco, llegó a Buenos Aires de la mano del reconocido actor y productor Adrián Suar con un destacado elenco.

Todo comienza en una reunión de propietarios en el desvencijado departamento de Alberto (Juan Gil Navarro), en la que debe dirimirse si se cambia el ascensor o no. Dada la celeridad del trámite y la presencia de varios vecinos, la aprobación de la propuesta es inmediata. Pero, como “el diablo suele meter la cola”, cuando comienzan a retirarse, el muchacho cuenta al resto que, por fin, ha logrado alquilar su propiedad a Joaquín (Alan Daicz), un compañero de trabajo con un problema de salud mental. Con esta novedad, la granada estalla, en sentido metafórico, y el conflicto nace al surgir las suspicacias de cada uno sobre el futuro inquilino.

El grupo queda dividido entre los que no tienen inconvenientes en aceptar lo desconocido y los que exhiben sus temores infundados. De un lado del cuadrilátero está la vulnerable Nuria (Agustina Cherri), quien prefiere conocer al locatario antes de definir su opinión, y el joven Luqui (Tomás Kirzner), mucho más tolerante y comprensivo que los propietarios añosos. Por otra parte, se encuentran los que prejuzgan, como el malogrado Fernando (Carlos Portaluppi), un taxista homofóbico, xenófobo y amigo de la “mano dura” que acarrea todos los prejuicios posibles. Además de Ricardo (Gustavo Garzón), un profesor amante del deporte que, a pesar de defender ideológicamente a los más desposeídos, no duda a la hora de defenestrar al ignoto arrendatario. Por último, Charo (Virginia Lago), la viuda que preside el consorcio también expresa sus titubeos ante lo que vendrá.

Dirigida por Daniel Barone con ritmo trepidante, en el elenco de homogénea calidad, se destacan Portaluppi, Garzón, Santa Ana, Gil Navarro y Cherri.

Vale aclarar que la pieza encuentra el tono hilarante en diálogos en los que la risa cabalga sobre el escalofrío y retrata como si se tratara de una fotografía, características que vemos al cruzarnos con alguien o incluso ver nuestra imagen reflejada por un espejo.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios