Wednesday 17 de April, 2024

TEATRO | 07-02-2022 10:49

Exitosa dupla explosiva

“Inmaduros”, de J. Vera y D. Cúparo. Con Adrián Suar, Diego Peretti y elenco. Dirección: M. Dayub. El Nacional Sancor Seguros, Av. Corrientes 960.

(*** y 1/2) Tres estrella y media

Se dice que, en teatro, no hay receta efectiva para alcanzar el éxito. Sin embargo, a pesar de esta regla no escrita,
es posible que recurrir a fórmulas probadas, con actores convocantes, pueda producir una victoria segura en boletería.

Es el caso de “Inmaduros”, el espectáculo más visto de la actual cartelera porteña, escrito por Juan Vera y Daniel Cúparo. Acá, un par de amigos, comienzan a compartir techo, de manera obligada, cuando uno de ellos se
separa de su esposa
y necesita apoyo para encarar el tránsito de una nueva vida en soledad.

Esta estructura, la de una forzosa convivencia entre personas completamente diferentes, generó páginas trascendentes como en “Extraña pareja”, la legendaria pieza del gran Neil Simon, estrenada en 1965.

En esta obra, Alfonso (Adrián Suar) y Rodolfo (Diego Peretti), se conocen de toda la vida. Alfi es publicista, está separado y tiene un hijo al que apenas frecuenta. Asiduo lector de Osho y Paulo Coelho, vive en una casa domotizada, donde su única compañía es Alexa (Andrea Politti, en off), la sensual voz del sistema inteligente que permite controlar toda la tecnología de la casa; desde la luz, hasta los rociadores que perfuman al propietario.

Fideo, el otro, es psiquiatra, de costumbres conservadoras y amores perpetuos. Está casado con Rosita, su primera novia, desde hace más de veinticinco años, aunque la rutina terminó por desgastar la pareja y el quiebre de la relación parece el único camino posible. El plan, aceptado a regañadientes por Fideo, es presentarle mujeres, para ayudarlo a vencer la melancolía que lo afecta.

El heterogéneo desfile femenino de muchachas con diferentes edades e idiosincrasias (se destaca la excelente Patricia Etchegoyen, comediante de pura cepa), los hará reflexionar sobre su incapacidad para relacionarse afectivamente.

Suar, como los buenos vinos, alcanza en la madurez su mejor momento porque maneja el ritmo y hace buen uso de réplicas y latiguillos. Peretti, aporta gracia y oficio. Juntos son una dupla explosiva, guiada con agilidad por Mauricio Dayub, desde la dirección.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios