Jueves 19 de mayo, 2022

TEATRO | 02-02-2022 15:52

Monólogos transgesores

“Teoría King Kong”, de V. Despentes, versión de A. Maci. Monólogos. Explanada de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

“No escribo para honrar ni deshonrar mi femineidad, sino en un contexto preciso y sobre emociones que no poseen género”, afirmó Virginie Despentes (1969), escritora, realizadora y directora de cine francés. La aparición de su novela “Fóllame”, donde narraba la violenta historia de dos prostitutas transformadas en asesinas seriales, la lanzó, de forma inmediata, a la fama.

En “Teoría King Kong”, su último libro, continúa desenmascarando esa especie de guerra civil que existe entre hombres y mujeres. Con su estilo deslenguado y transgresor, mezcla el ensayo y la autobiografía para hablar de violación, prostitución y pornografía con crudeza y sin tapujos. El material, que explora sexualidad, cuestiones de género, discriminación y los prejuicios sociales del actual modernismo, entre otros temas candentes, es cercano a la oralidad y
rico en teatralidad. Sin caer en academicismos, es el grito de una mujer que, de manera frontal, como una trompada en la cara, hace públicas sus experiencias de vida, con humor y lucidez.

Adaptado por Alejandro Maci en cuatro monólogos independientes denominados “Porno brujas”, “Chica King Kong”, “Durmiendo con el enemigo” e “Imposible violar a esta mujer llena de vicios”, fueron programados en el centenario Teatro Nacional Cervantes, durante la gestión del director y dramaturgo Alejandro Tantanián. Estrenados en 2020, las actuaciones de Andrea Bonelli, Mercedes Morán y Soledad Silveyra, inauguraron una temporada que debió cancelarse por la pandemia de Covid-19.

En 2021, al recuperarse la presencialidad de público, Muriel Santa Ana, María Onetto, Cecilia Roth y Rita Cortese, asumieron el reestreno.

Ahora, por primera vez en bienvenida temporada de verano, al aire libre y con entrada gratuita, en la explanada de la Biblioteca Nacional, las encargadas de poner voz y cuerpo, serán Eleonora Wexler, Susy Shock (dirigida por Barby
Guamán, primera trabajadora trans del INT), Valeria Lois y Cristina Banegas. Las funciones continuarán todos los viernes y sábados a las 22 horas y domingos a las 21:30, hasta el 13 de marzo, con inscripción previa a través de la página de Alternativa Teatral.

Galería de imágenes

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios