Jueves 1 de diciembre, 2022

TELEVISIóN | 17-05-2022 15:43

Por acá, ¡No!

Un documental sobre la explotación petrolera, con la conducción de Diego Salas, “Chino” Darín, Natalie Pérez y Diego Poggi. Por canal History

★★★ Cuando la televisión asume el compromiso de ilustrar una problemática con la fuerza de las imágenes, en general, los resultados son valiosos. Por eso, tras una fructífera alianza con Greenpeace, el canal History presentó “Por acá, ¡no!”, un poderoso documental de media hora que denuncia la contaminación que podría afectar a gran parte de la costa marítima argentina y que aglutina la actual lucha ante el rastreo del petróleo. La búsqueda del “oro negro” pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar.

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021 cuando el Estado aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en parte del Mar Argentino. A partir de ese anuncio, comienza este registro que viaja por diversas ciudades costeras. El anfitrión es Diego Salas, director de programas para Greenpeace Argentina, quien guía un espinel de pormenores acerca de la irrupción de esa industria en aguas locales.

El punto de inicio es Mar del Plata, junto a la actriz y cantante Natalie Pérez, quien se solidarizó con la causa y dio visibilidad a una amenaza latente: la perforación del lecho marino que produce inesperados derramamientos. Desde su emblemático puerto, llegan a la zona de conflicto: el bloque CAN 100, en dónde se harían las exploraciones.

Con tomas aéreas y terrestres, que retratan cada centímetro de la fauna y flora costera, el envío rescata un archivo audiovisual de cómo los albatros, focas, pingüinos y, la célebre, ballena franca austral, sufre sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro.

Luego, el conductor Diego Poggi, llega a Caleta Córdova (Chubut) para entrevistar primero a Mirta Calvo, la única persona que continuó un juicio penal contra una empresa petrolera por el derramamiento de crudo que existió en la ciudad patagónica, allá por 2007, donde la Justicia absolvió a los acusados. Después a César Viegas, un pescador que de la noche a la mañana vivió como el petróleo llegó y empantanó todo hace 15 años.

La última visita es a Puerto Madryn, específicamente Punta Flecha, en dónde se puede avistar (y escuchar) al enorme cetáceo, el primer patrimonio natural nacional. Allí, el actor “Chino” Darín recorre parte de la Corriente de Malvinas, un sistema de aguas frías por donde el mamífero gigante se desplaza y corre serio peligro ante la irrupción de las bases y buques petroleros. Por último, un vistazo a la colonia de pingüinos en Punta Tombo para enterarse que estos animales alertan un eventual crimen medio ambiental en el océano.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios