Wednesday 29 de May, 2024

VIDA GOURMET | 06-04-2024 09:02

Qué son los vinos tokenizados

La producción de NFT añade un elemento de exclusividad y valor agregado a la industria vinícola, ofreciendo nuevas oportunidades para la validación y la trazabilidad de los productos.

La combinación de la producción de NFT y la industria vinícola, es una forma novedosa de aprovechar la tecnología blockchain para autenticar y rastrear vinos de forma única. Al tokenizar un vino, se puede crear un NFT que represente la autenticidad y la propiedad de una botella o lote de vino específico.

Esto puede ser útil para asegurar la procedencia y la calidad del vino, así como para permitir a los coleccionistas y amantes del vino, poseer y comerciar con activos digitales únicos. La producción de NFT añade un elemento de exclusividad y valor agregado a la industria vinícola, ofreciendo nuevas oportunidades para la validación y la trazabilidad de los productos.

En Argentina, el reconocido enólogo Karim Mussi, acaba de en sumarse a la tendencia de “tokenizar” vinos: presentó el primer ejemplar de "NFT Series: Beta Editions". Se trata de un producto único que será parte de una colección de NFT (Non Fungible Tokens), que Mussi irá lanzando a través de Drinksify, la plataforma especializada en la venta digital de vinos en proceso de elaboración.

Mike Barrow, pionero en combinar blockchain y con vinos, comercializó en 2018 su primera partida tokenizada con el nombre de MTB18. El primer antecedente a nivel local data de 2022, cuando el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmó un acuerdo con la empresa OpenVino para facilitar el acceso a bodegas del país a los servicios que brinda la plataforma.

Vinos

"NFT Series" es un vino 100% Malbec, cosechado en 2021 y proveniente de los Valles Calchaquíes, parte de un lote de 900 botellas que han sido destinadas a una estiba más prolongada, buscando la expresión de notas más complejas y taninos más redondos. En palabras de Mussi, “esta propuesta invita a embarcarte en una nueva experiencia de acceso a nuestra familia de vinos, especialmente a aquellos que se encuentran en etapas incipientes del proceso, haciéndote parte de los entretelones de su elaboración”.

Los "NFT Series" verán la luz en el mes de octubre de 2024, pero a través de Drinksify ya se puede comprar en forma de NFT o “token”, que incluye  el acceso a la comunidad de tenedores, conectados a través de beneficios y experiencias comunes. “Los vinos que se venden a través de nuestra plataforma aún no están embotellados pero el vino existe y está en proceso de crianza”, detalla Diego Ledda, socio de la plataforma Drinksify. “Comprar un token de un activo físico es lo mismo que comprar un bien que va a mantener el valor en el tiempo o se va a apreciar más aún”, agrega Carlos Moyano, fundador de la plataforma.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios