Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 30-11-2021 09:26

Frente maradoniano: qué políticos homenajearon al 10 a un año de su muerte

El oficialismo programó sus tributo a Diego Maradona para anticiparse. Tendencia en redes.

El 25 de noviembre se cumplió un año del fallecimiento del máximo astro del fútbol mundial. Hace un año, el pico de búsquedas sobre “Maradona” se dio en Google a las 13:00, momento en que estalló la lamentable noticia. Según Google Trends, con más de 5 millones de búsquedas, el término “Maradona” llegó a encabezar el ranking de Tendencias del famoso buscador en Argentina.

Rápidamente, reconocidos políticos de distintos países despidieron al campeón del mundo con mensajes en sus redes sociales, como Pedro Sánchez, presidente de España, Giuseppe Conte, en ese momento primer ministro de Italia, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Lula da Silva, ex presidente de Brasil, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, entre otros.

En Argentina, hicieron lo propio los principales referentes de la política nacional, como el presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Diego Santilli, Wado de Pedro, Cristian Ritondo y hasta Myriam Bregman entre tantos otros. Pero, un año después, ¿qué político se sigue acordando de Diego Maradona?.

A las 00:00 del 25 de noviembre de 2021, el Frente de Todos compartió un video en sus redes sociales para homenajear al ex capitán de la Selección Argentina: “Que este amor no se termine nunca. Eterno en el corazón de los argentinos y argentinas”. Hasta el momento, fue el único partido político que le dedicó un mensaje al 10 a un año de su fallecimiento. En ese mismo horario, Santiago Cafiero, canciller argentino, compartió otro video con la frase “Diego por siempre”. Fue el primer Ministro Nacional en hacer alusión al primer aniversario por la muerte del futbolista. Para las 00:12 de este día, “Maradona” era lo más buscado en Google Argentina.

Siguiendo dentro del Gobierno, Gabriel Katopodis, ministro de obras Públicas, publicó: “Hace un año despedíamos al mejor futbolista de todos los tiempos que supo hacer tan feliz al pueblo argentino. Tu magia con la pelota y el amor por nuestro país vivirán siempre en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”. Jorge Taiana, ministro de Defensa, prefirió retuitear un mensaje de la cuenta oficial del Partido Justicialista: “Maestro inspirador de los que todavía soñamos”.

Otro que también publicó al respecto fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus: “¡¡Te extrañamos Diego!! Por siempre seguirás haciendo inmensamente feliz al pueblo argentino”. Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat escribió: “Hoy hay que recordarlo con una sonrisa. Evocar su picardía, su compromiso y su lucha para encontrarnos en un abrazo colectivo. Pase lo que pase, Diego siempre vivirá en el corazón del pueblo argentino. Gracias por todo, pelusa”. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, tuiteó: “Porque sos pueblo y sos eterno. ¡Te extrañamos todos los días!”. En resumen, de 21 Ministros, sólo 6 homenajearon a Diego Armando Maradona, además de la cuenta del Ministerio de Turismo y Deportes que hizo una acción digital especial durante toda esta semana para recordar al astro.

Por la Provincia de Buenos Aires distintos referentes del oficialismo también dejaron su mensaje de afecto al Diez, como Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. La tendencia más utilizada en Twitter fue #DiegoEterno.

“Fui, soy y seré siempre peronista”. ¿Será que por esta particular frase de Maradona, ningún referente de peso de Juntos por el Cambio publicó mensajes en conmemoración del primer aniversario de la muerte del astro del fútbol mundial?. Uno de los pocos que escribió al respecto fue Francisco Quintana, Consejero de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y secretario de la Fundación Pensar, reconocido hincha de Boca Juniors: “Un año sin Maradona. Recordaremos siempre sus hazañas con la celeste y blanca y con la azul y oro”. Lo mismo sucedió con Christian Gribaudo, ex candidato a presidente del Xeneize y Senador electo por la provincia de Buenos Aires: “En cada rincón del mundo, siempre con vos Diego”. Silenzio stampa.

Así pasó por las redes sociales de los políticos argentinos el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, con un volumen de mensajes notablemente menor al del 25 de noviembre de 2020. Flojo homenaje de una dirigencia que, a veces con más énfasis y a veces con menos, siempre intentó lucrar políticamente con la figura del 10. Esperemos que con el paso del tiempo, los políticos no se olviden del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos que, independientemente de su vida personal y política, tantas alegrías nos dio a los argentinos. No todo es campaña.

Por Daniel Vico

También te puede interesar

por Daniel Vico

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios