Wednesday 15 de January, 2025

SOCIEDAD | 12-09-2012 21:10

Nuevo apoyo estatal para Gastón Pauls

Tras la quiebra y con otra productora logró un contrato con el gobierno del Chaco por $ 2.500.000 para hacer tevé. Documentos y fotos.

Armé la productora en una etapa de consumo. Me tentaron y yo estaba 'ehh... no sé, bueno, dale'. Y firmé. A mí me ponían un papel... ¡si yo me tomaba los papeles! ¿Por qué no iba a firma uno si me los tomaba? Firmé tantas cosas...”. Con esas palabras, Gastón Pauls intentó, hace un mes, explicar la quiebra de su productora Rosstoc. Pareció buscar la compasión por su adicción como forma de justificar el final de su empresa, que aún enfrenta una quiebra que acumula 14 millones de pesos en deudas.

Cualquiera que haya escuchado al actor podría haber interpretado que la experiencia de producir televisión habría sido lo suficientemente tortuosa, como parte de un pasado atribulado. Pero lo que no dijo Pauls en esa última entrevista con Beto Casella fue que, lejos de arrepentirse, ya volvió al ruedo con un fuerte respaldo oficial, tal vez logrado en aquel peregrinaje por actos kirchneristas en busca de un salvataje para su vieja y quebrada productora.

NOTICIAS accedió a documentos que prueban que una nueva empresa, Taha SA, –creada formalmente por su esposa, Agustina Cherri, y por un asistente todo terreno de Gastón Pauls– logró un contrato de 2.589.073 pesos con el Instituto de Cultura del Chaco para producir un programa de tevé, “Historias sencillas”, en un canal público de la provincia que aún no sale al aire.

Casualidades o causalidades del destino, el último proyecto televisivo de la productora Rosstoc también iba a contar con el aval del gobernador kirchnerista Jorge Milton Capitanich, pero la quiebra de la empresa lo impidió. Pauls parece haber retomado sus contactos políticos en el mismo lugar donde lo encontró su anterior descalabro financiero: el Chaco, su tierra oficialmente prometida.

Largo camino. La quiebra de Rosstoc, en junio del 2010, se produjo cuando Gastón Pauls estaba a punto de comenzar a grabar la fallida tira “Conurbano” en La Clotilde, un pueblo del Chaco. La productora había firmado un contrato de un millón de pesos con Canal 7 y también se había garantizado el apoyo económico de la Lotería Chaqueña. Tan avanzado estaba el proyecto que hasta hubo reuniones oficiales entre Pauls y Capitanich, con las fotos de rigor.

Pero apenas trascendió que Rosstoc acumulaba 287 cheques sin fondos y rechazados, Canal 7 dio de baja el contrato y le cedió el proyecto a la productora de Claudio Villarruel, que rebautizó la novela “Contra las cuerdas”. Mientras Pauls aparecía en actos de la presidenta Cristina Fernández y fuentes de su empresa revelaban intentos del actor para conseguir un apoyo oficial que impidiera el cierre de Rosstoc, en el Chaco también se despegaban de él. “Somos muy puntillosos y exigentes. Cuando leímos eso (N. de la R.: la situación financiera de la productora), uno abre un poco más los ojos. Evidentemente se va a abortar el proyecto. Afortunadamente, la provincia no hizo ningún desembolso ni nada”, reconoció a los medios locales Miguel Aquino, vocal de Lotería Chaqueña, en agosto del 2010. Días antes, a fines de julio, se creaba Taha SA en la provincia de La Rioja. Esa productora, un año después, no presentaría inconvenientes legales para celebrar un contrato millonario con el gobierno de Capitanich, firmado por Agustina Cherri pero que, según Silvia Robles, titular del Instituto de Cultura chaqueño, gestionó el propio Pauls.

De Rosstoc a Taha. Taha SA se creó en La Rioja, donde se presumía que el actor podía radicarse tras la quiebra de Rosstoc. De hecho, Pauls abrió allí un sugestivo concurso de acreedores personal, interpretado en la Justicia como una forma de impedir reclamos de pequeños proveedores o ex empleados que no podrían viajar hasta allí o no se enterarían de la convocatoria.

Tal vez por ello, Pauls no integra el directorio de Taha que es presidido por su esposa, Cherri. Como director suplente figura Damián Armocida, un asistente del actor, quien gestionó la polémica entrevista con Beto Casella –incluso sin el consentimiento del entorno del actor–, pero que consultado por NOTICIAS se excusó de responder: “No soy el vocero ni haré declaraciones”, dijo y solicitó que se le enviara un mail con consultas para Pauls y Cherri, que hasta el cierre de esta edición no había sido respondido.

Armocida fue quien, a través del estudio de diseño gráfico Imposible Media, creó la estética de las campañas publicitarias de Rosstoc, coordinó eventos de la productora y realizó folletos para las ONGs patrocinadas por el matrimonio de actores, como la extinta Asociación Civil Amigos del Alma, que patrocinaba Cherri o La Casa de la Cultura de la Calle, que representa Pauls.

Lea la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.

También te puede interesar

por Daniel Seifert

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios