Menú
Sociedad / 13 de septiembre de 2012

Once tapas polémicas de la revista Noticias

Mirá la galería de imágenes con otras tapas que también irritaron al poder.

La última tapa de la edición impresa de NOTICIAS fue repudiada ayer en el Senado de la Nación tras la iniciativa Kirchnerista. Pero la portada “El goce de Cristina” no fue la única tapa que polemizó el ambiente político.

A los largo de sus 23 años de historia, NOTICIAS llevó a su portada a los actores políticos, económicos y personalidades más importantes de la Argentina y el mundo. 

Desde sus inicios, la revista alteró el microclima político cuando hizo posar a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, con un tapado de piel y los hombros desnudos.

Tal cual sucede en estos días con el kirchnerismo, durante la década del noventa, el menemismo también se molestó por algunas tapas de la revista. En el caso del ex presidente Menem llegó a iniciar una querella, que llegó hasta la Corte Interamericana, cuando se publicó una imagen de su hijo no reconocido. Años más tarde le daría la razón a la revista y le otorgaría su apellido a Carlitos Nair.

Hubo portadas que repitieron un estilo. Por ejemplo, en 1994 y luego en 2010 se utilizó una imagen del presidente en ejercicio golpeado para reflejar una realidad. Con Menem se alertaba de la perdida de poder que estaba sufriendo el mandatario y en el caso de Cristina fue durante un momento en que la Presidenta era atacada desde varios sectores políticos y mediáticos.

El Gobierno de la alianza llegó a utilizar la Cadena Nacional para responderle a la revista NOTICIAS por una tapa que ilustraba a Fernando De la Rua durmiendo con pijama y con el título “Basta de siesta”. La imagen molestó mucho al Presidente e incluso el episodio fue recordado por el senador radical Luis Naidenoff durante el debate que declaro un “profundo desagrado” por la tapa de “El goce de Cristina”.

Los nueve años de kirchnerismo fueron también sujeto de investigaciones, analisis y miradas que no siempre agradaron en el Gobierno. Además de la última portada, hubo tapas como “Fachoprogresismo” que irritaron al ex presidente Kirchner. Pero no siempre el Gobierno Nacional fue el tema principal de la revista. Mauricio Macri fue hecho con panza de embarazada para ilustrar la esperanza que tuvo la oposición cuando el Jefe de Gobierno aspiraba a la presidencia. Finalmente se bajó.

En la era kirchnerista el grupo Clarín consolidó todos sus negocios y logró obtener la posición dominante que hoy ostenta. Las negociaciones entre Clarín y el Gobierno también llegaron a la tapa de Noticias e incluso esta revista reveló el delicado estado de salud del CEO de uno de los holdings empresarios más poderosos del país.

 

En esta nota: