Tuesday 19 de March, 2024

MOTORES | 10-12-2014 20:20

HONDA H-RV: la apuesta local

La marca japonesa fabricará en Argentina un SUV compacto. Moderno de exportación.

El secreto estuvo guardado bajo siete llaves y nada indicaba que la japonesa Honda realizaría un anuncio para la fabricación de un nuevo modelo en nuestro país. Las fichas estaban puestas en Brasil y México pero la sorpresa fue durante el reciente Salón de San Pablo donde se anunció a la prensa que el H-RV se fabricaría en la planta bonaerense de Campana.

Se trata de un SUV compacto, modelo que combina el confort de marcha de un sedán con el estilo de un todo terreno y que llegará para atacar principalmente al exitoso Ford  EcoSport, el Chevrolet Tracker  y el Renault Duster.  El flamante modelo de Honda mide 4.295 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.605 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.610 mm. El HR-V será uno de los SUV compactos más modernos del mercado. Desarrollado sobre la plataforma del Fit/City, fue lanzado comercialmente en Japón a principios de 2013, época en la que era presentado como concept en el Salón de Detroit, anticipando la versión de serie que al cierre de esta edición se presentaba oficialmente para el mercado norteamericano en el Salón de Los Ángeles.

En principio se producirán 15.000 unidades anuales, de las cuales 10.000 serán destinadas al mercado brasileño y el resto para abastecer a la Argentina. Para tal fin, Honda invirtió 250 millones de dólares.

Con tracción 4x2 únicamente, su motor será el mismo 1.8 naftero de 140 CV que utiliza el Civic. Este vehículo, de menor tamaño que el conocido CR-V, estará equipado con una caja manual de seis marchas o una automática CVT y es probable que se comercialice con cuatro variantes de equipamiento. La producción comenzará en enero de 2015, mientras que su comercialización se prevé para el primer trimestre del año que viene. También llamado Vezel en Europa, en principio contará con un 20 por ciento de piezas nacionales, las que se irán incrementando con el tiempo. Comparte algunos elementos de la plataforma del Fit.

Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de Honda Argentina, aseguro: “La presentación del HR-V para nosotros y para la Argentina es un hecho importante, porque empezamos a producir un modelo mundial que se lanzó hace diez meses en Japón, y fabricar este tipo de vehículo es un desafío muy grande para la planta de Campana, y exportarlo a Brasil también nos genera mucha expectativa en todos los empleados de Honda. La producción de 15.000 unidades, es decir, 65 autos por día abarcará la capacidad plena de un turno.

*Editor de la revista Parabrisas

por Augusto Brugo Marcó*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios