Friday 29 de March, 2024

#INTERBARÓMETRO | 31-03-2016 17:57

Fondos buitre: principio y final de la película durante la era Macri

Desde que se anunciaron nuevas negociaciones con los holdouts y hasta la aprobación del acuerdo en el Senado, los usuarios de redes sociales se convirtieron en protagonistas del debate.

Desde antes de asumir como presidente, Mauricio Macri había prometido una solución para el conflicto con los holdouts siendo un tema que alimentó feroces relatos políticos antagónicos. Desde el día en que se anunciaron nuevas negociaciones con los fondos buitre en Nueva York, hasta la aprobación en el Senado de la Nación, los usuarios de redes sociales no se quedaron afuera de esta discusión y se convirtieron una vez más en protagonistas centrales de uno los temas centrales de la agenda pública.

A partir del proyecto #INTERBARÓMETRO, la Fundación CiGob analizó los momentos más importantes del conflicto en las redes sociales, cuáles fueron los protagonistas, qué días se destacaron y qué actores políticos fueron los más relevantes en las conversaciones en las redes sociales el día en qué se cerró este capítulo en el Senado de la Nación.

evolucion_160331

El conflicto con los fondos buitre comenzó su capítulo final en enero de este año, el 13 de enero, día en el que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que la suma de toda la deuda en default era de casi 10 mil millones de dólares, como se puede apreciar en el gráfico de arriba.

El segundo pico fue nueve días después, el 22 de enero, cuando Mauricio Macri viajó a la cumbre de Davos. Allí, comunicó que su gobierno buscaba atraer inversiones, al tiempo que buscaría alcanzar una solución al conflicto, lo que oportunamente fue tomado por algunos medios no afines al gobierno nacional interpretando que se trataba de una invitación del Presidente a los holdouts.

El 5 de febrero, el tema volvió a resonar en redes sociales, ya que Prat-Gay anunció oficialmente la propuesta que se les haría a los holdouts para terminar con el default. Ese día, las menciones relacionadas con el tema se multiplicaron casi por tres, en comparación con días anteriores.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se sumó como otro protagonista el 14 de febrero, cuando declaró que el acuerdo del Gobierno con los fondos buitre "convalida la estafa del siglo". Ese día el tema alcanzó los mismos niveles de menciones que cuando se anunció la propuesta oficial por parte del gobierno.

El 29 de febrero el volumen de la conversación en Twitter sobre los holdouts alcanzó otro pico significativo , siendo tres veces mayor en comparación al 5 de febrero. Daniel Pollack, mediador entre los fondos buitre y el gobierno argentino, declaró ese día que se había llegado a un acuerdo con el fondo NML, perteneciente a Paul Singer.

El peronismo apareció el 4 de marzo en esta historia, cuando empezaron los fuertes cruces por el debate en torno a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Además, durante esa jornada, el cruce entre Kicillof y Prat-Gay, mientras se debatía en comisión de Diputados si el proyecto de ley pasaría al recinto para votarse fue muy comentado en Twitter por los usuarios.

Esta misma discusión causó un nuevo pico entre el 7 y 9 de marzo, días en los que se le dio dictamen positivo al proyecto de ley en Diputados para ser tratado en la Cámara baja.

Uno de los momentos más atrapantes de esta trama llegó entre los días 14 y 16 de marzo, cuando arrancó la primera sesión en Diputados de la era macrista y los diputados dieron sus discursos posicionándose sobre el tema. Durante esos días, la cantidad de menciones con respecto a los fondos buitre casi duplicó al pico anterior, el día que Pollack anunció que se llegó a un acuerdo con el fondo más grande NML.

Este capítulo final que había comenzando a comienzos de enero tuvo su epílogo la noche el 30 de marzo, cuando los senadores acomodándose en sus bancas comenzaron el debate sin que se esperaran tantas sorpresas, desde el punto de vista del resultado. A diferencia de los otros días, no se registraron grandes volúmenes de menciones, no llegándose a alcanzar el flujo de los demás días importantes.

ranking_160331

Miguel Ángel Pichetto, al igual que durante toda la semana, fue el protagonista del debate en el Senado. Durante la sesión, dio un discurso que alimentó varios titulares en los medios, logrando ser el más mencionado en redes, con casi el 30 por ciento.

"Recuperé la capacidad de decir lo que pienso", dijo el senador en medio del recinto al recordar el gobierno kirchnerista. Esta frase fue la más relevante de toda la sesión en la que aprobaron el acuerdo con los fondos buitre, el cual fue promulgado esta mañana por el ministro Prat-Gay.

Además, un día antes de la votación, Pichetto había sostenido que "Néstor Kirchner le hubiera pagado a los buitres", lo que causó que el ex presidente sea, aunque no en gran medida, uno de los protagonistas de la jornada en redes sociales debido a comentarios irónicos.

Mauricio Macri también fue uno de los actores más mencionados. Durante la noche de la votación, el Presidente viajó hacia Washington, Estados Unidos, con el fin de participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Este hecho llevó a que los usuarios se preguntaran por él y algunos hasta lo mencionaran críticamente. La cuenta de diario Crónica logró un gran caudal de retuits cuando informó: "Mientras se define el acuerdo con los buitres, Macri vuelva y Michetti ya es presidenta".

El ministro de Hacienda y Finanzas fue el que recibió más críticas en las redes debido al titular de un portal web crítico al gobierno nacional que sostuvo que "Prat-Gay no consigue los fondos para pagarle a los fondos buitre".

nube_160331

Dejando de lado los conceptos holdouts y fondos buitre, que fueron los más relacionados a Pichetto, se puede apreciar en la nube semántica la palabra "capacidad" como otro de los términos más relacionados al senador. Esto se debe a que, durante su discurso, justificó (otro término ligado a él) su discurso diciendo que recuperó la capacidad de de decir lo que piensa.

En tanto, las demás palabras ligadas a él no salen del contexto del acuerdo con los holdouts. Capacidad, pago y acuerdo son otros de los término más ligados, pero giran en tono a cerrar la deuda con los fondos buitre, de manera más independiente a Pichetto.

*Fundación CiGob

Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno

www.cigob.org.ar

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios