Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 17-08-2017 15:00

Atentados terroristas con camiones: seis en menos de un año

Robar un vehículo y embestir a un grupo de transeúntes en zonas céntricas se convirtió en el modus operandi favorito de células de ISIS y Hamas.

Este tarde, según las autoridades locales, Barcelona sufrió un atentado terrorista, y en estos momentos se encuentran buscando a los autores del trágico hecho que dejó 13 muertos y más de 20 heridos. Según relatan algunos testigos, todo ocurrió cuando una camioneta subió de forma intencional al pasaje conocido como La Rambla, un emblemático paseo de la ciudad que reúne a cientos de turistas, y atropelló a los transeúntes que circulaban por la calzada.

El camión robado que embiste personas se ha convertido en el modus operandi más frecuente de los últimos ataque terroristas en grandes ciudades de Europa y Oriente Medio. Involucra a pocos terroristas (generalmente uno o dos) y a los servicios de inteligencia se les hace difícil de anticipar.

Esta es la lista de los casos más cercanos:

Suecia. En Estocolmo un camión atropelló a varias personas en una calle peatonal y luego se estrelló contra un local. Como consecuencia del hecho calificado como por la policía como "presunto ataque terrorista", por lo menos tres personas murieron. El primer ministro, Stefan Löfven, también señaló que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista y agregó que hay un detenido: la policía sueca compartió la foto del presunto responsable.

Francia. En Niza, durante los festejos por el Día de la Bastilla, el 14 de julio de 2016, un camión arremete contra una multitud y deja un saldo de 84 muertos. Las autoridades confirman que el vehículo llevaba “réplicas de armas largas y una granada inactiva” y que su conductor fue abatido. El presidente François Hollande ponía “a toda Francia bajo amenaza terrorista”.

Alemania. El 20 de diciembre de 2016 un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa. La policía detiene horas después al conductor del vehículo, que deja además 48 heridos en un mercado navideño. La Policía indica que las investigaciones apuntan a que el conductor empotró deliberadamente el camión contra el marcado, y que el cuerpo encontrado en el interior del camión no era el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello.

Israel. El 8 de enero un camión embiste contra un grupo de soldados en Jerusalén y provocó al menos cuatro muertos y 15 heridos. El conductor palestino proviene de Jerusalén Este, y es abatido luego de girar repentinamente y lanzar su vehículo sobre uniformados que estaban bajando de un autobús en el barrio de Armon Hanatziv, un popular destino turístico. El grupo terrorista Hamas celebra el atentado.

Inglaterra. El 22 de marzo, un vehículo arrolla a varias personas en el céntrico puente de Westminster en Londres. Al menos cuatro personas mueren, incluyendo el atacante, abatido a tiros.El ataque ocurre mientras se celebraba una sesión en la Cámara de los Comunes con la primera ministra Theresa May. La Policía británica asegura horas después que se trata de un "incidente terrorista".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios