Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 24-08-2017 18:30

Quién es "Bochi" Sanfelice, el dueño K del allanado hotel Waldorf

El socio de la familia Kirchner en la inmobiliaria de Santa Cruz está involucrado en las causas Hotesur y Los Sauces, acusado de ser testaferro de CFK.

Esta tarde la Prefectura Naval allanó el hotel Waldorf, en Paraguay 450, microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, tras una denuncia de Margarita Stolbizer. Los agentes se llevaron cajas de documentación relativas al último traspaso de la empresa. El dueño actual es una figura conocida en Santa Cruz: Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio de Negocios Inmobiliarios SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner en Río Gallegos, y señalado como testaferro de Néstor y Cristina Kirchner.

Según Stolbizer, este hotel funcionaría para lavar dinero para el kirchnerismo del mismo modo en que se habrían usado los hoteles Hotesur y Los Sauces, todos con sus debidas causas judiciales. En este caso, en el Waldorf reservaban habitaciones Lázaro Báez y la empresa Odebrecht.

El año pasado, la diputada  presentó ante el juez Claudio Bonadio un escrito donde acusaba a Sanfelice de delitos económicos, como parte de la causa "Los Sauces".  “Tanto él como su familia no registran impuestos activos ni actividades económicas. Y fundamentalmente no pueden acreditar su solvencia económica”, escribió. Según la diputada, Sanfelice es titular de diferentes empresas “cuyo objetivo primordial es hacer negocios y facturar millones de pesos a los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López”. En el texto describía las distintas sociedades de las que formaba parte y su vinculación con empresarios K. Todo indica que el allanamiento al hotel Waldorf también estaría vinculado con la búsqueda de documentación para averiguar quién está detrás de la compra.

Negocios

Osvaldo “Bochi” Sanfelice siempre está ligado a las investigaciones de los bienes de los Kirchner. Es un personaje central en la trama de la causa Los Sauces.  Figuraba como empleado de la firma Alcalis de la Patagonia, perteneciente al Grupo Indalo, de Cristóbal López, que facturó el 16% de lo que Los Sauces facturó en total entre 2009 y 2016.

En febrero pasado, un informe de la UIF (Unidad de Información Financiera) analizó un reporte de operaciones sospechosas a su nombre. Surgió a partir de una entidad financiera que realizó movimientos entre el 1 de octubre de 2013 y el 28 de abril de 2016 para la firma IDEA SA, perteneciente a Sanfelice y con la cual gestiona varios hoteles, entre ellos los de CFK. Lo que más llamó la atención de los expertos fue que en ese mismo período la empresa tuvo depósitos en efectivo que superaron los 13 millones de pesos. Los depósitos eran realizados por caja por empleados o personas vinculadas a la sociedad, lo cual hace imposible identificar el origen del dinero. El mismo método es utilizado por los partidos políticos. Un informe de Cippec determinó que en la elección presidencial de 2015 el 99% de los aportes de campaña fueron en efectivo, lo cual facilita el lavado de dinero.

Las maniobras fraudulentas y la insolvencia financiera se extendería también a su familia. Su esposa, Marta Alcira Leiva, socia en algunas de sus empresas, no registra impuestos activos en AFIP.  Sus hijas, al mejor estilo de la familia Kirchner, fueron empleadas públicas: María Marta Sanfelice, de 29 años, trabajó en AFIP y María Laura Sanfelice, de 27 años, se desempeñó en el Ministerio de Justicia.

Hoy la familia Sanfelice sumó un incidente judicial más. Pero ya están acostumbrados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios