Luego de los incidentes ocurridos en la Cámara de Diputados y en los alrededores del edificio del Congreso Nacional el pasado jueves 14 de diciembre, el interbloque Cambiemos conducido por el radical Mario Negri llegará a la sesión especial de las 14 horas con un nuevo acuerdo político bajo el brazo. El mismo fue celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores y, en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quorum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.
Para alcanzar el consenso, el Gobierno se comprometió a otorgar una compensación a los jubilados por el desfase entre los dos sistemas, o sea, la ley de movilidad jubilatoria vigente desde 2009 y la que busca implementar el macrismo. La primera se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial. La nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación y el incremento del sueldo promedio.
Cambiemos logró el quorum e inició la sesión mientras en el exterior comenzaron los incidentes. Manifestantes comenzaron a romper baldosas y arrojar proyectiles contra la policía, bombas de estruendo y hasta una bomba molotov, momento en el cual la policía comenzó a avanzar tras arrojar gases lacrimógenos.
Dentro del reciento, el diputado del kirchnerismo Agustín Rossi pedía repudiar la represión policial.
Comentarios