Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 02-07-2018 12:22

Lito Vitale: “Spotify está pensado por mentes siniestras”

El hombre que fue éxito sin cantar una sola letra y que fue banda de sonido de los ´90 sale a interpretar su obra a toda orquesta.

Hace justo 30 años se editó “Ese amigo del alma” y, contra todo pronóstico, un tema de doce minutos, compuesto por un “chico raro” que amaba los teclados y los sintetizadores, y que hacía temas sin palabras, se volvía entrada de casamientos, cortina de programas de radio y televisión, y postal sonora para muchos argentinos exiliados de otras crisis en España, donde también caló hondo su tropa de flautas y sicus procesados. Llegó incluso a convertirse en micro de TV. Más allá de la medianoche, el hombre de saco y prolijo despeinado interpretaba con su piano el epitafio de cierre de transmisión de Canal 13: clima teatral, luces focales y vuelo musical con invitados de todos los géneros. “Se vendieron un montón de discos acá y en España. Fue el momento del final de (Raúl) Alfonsín, mucha gente se fue y habían amigos que se pasaban ´Ese amigo del alma´, muchos se casaban con ese tema”, recuerda Lito Vitale, tomando un café sobre la larga mesa del caserón de San Telmo, bien de familia con dos propiedades linderas anexadas, en una de las cuales vive él y en la otra su hermana, Liliana, música y compositora.

En pareja desde hace ocho años con Hilda Lizarazu —aunque no comparten el mismo techo—, y con tres hijos de matrimonios diferentes, Lito Vitale ultima detalles para celebrar el aniversario de aquel éxito a contracorriente. “Se me ocurrió darle un valor agregado: hacer conciertos con orquestas. El quinteto instrumental con el que toco más las orquestas de distintos lugares. Lo hice en Corrientes, en el CCK con la orquesta Juan de Dios Filiberto (Orquesta Nacional de Música Argentina) y sigo en el interior: San Juan, Mendoza, Chaco, Tucumán, Salta, Rosario. Quería que los conciertos de ´Ese amigo del alma´, fiel a su esencia, sirvieran de puente para contactarnos con los músicos del Interior”.

Noticias: Es raro pegarla con un tema instrumental de doce minutos…

Lito Vitale: Sí. Un músico instrumental tiene pocas posibilidades de ser medianamente popular, es más elitista. Ese tema me dio mucha conexión con la gente. Además enganché una etapa en la que mucha música mía se usó en TV. Hice “Zona de riesgo” y varias para Pol-ka: desde “Poliladron” hasta “Sheik” y unas cuantas más. También había música mía en películas y publicidades.

Noticias: ¿Cómo nace el tema?

Vitale: La parte inicial y el leitmotiv salieron a partir de improvisaciones. Hice un concierto en Godoy Cruz, Mendoza, y dos días antes el baterista (Jota Morelli) me dice: “No voy a poder tocar más porque me llamó Spinetta”. Le digo: “Qué groso, me encanta. Vamos a hacer la gira y …”. “No. Hoy tengo que empezar a ensayar, no puedo”. Me quedé sin baterista a dos días del concierto. Hicimos el concierto como pudimos y al final les pedí a los integrantes del cuarteto que hicieran percusión, que yo iba a improvisar algo. Improvisé y fue “Ese amigo del alma”, en Godoy Cruz. Por eso el concierto en Mendoza lo quiero hacer en Godoy Cruz.

Noticias: ¿Cómo llega a la pantalla de Canal 13?

Vitale: En el momento en que sale ese disco, Hugo Di Guglielmo era el director artístico de FM 100, la radio más popular, y al toque lo llaman para ser director artístico de Canal 13. Él conocía mi música y me llama para hacer la música de “Telenoche”. La hago, no funciona, pero me dice: “Esa música me sirve para algo que va a salir”, era “Zona de riesgo” y fue cortina mía. Firmamos un contrato de exclusividad con Canal 13, en ese momento se estilaba firmar contratos de exclusividad con los artistas. Entonces le digo: “¿Por qué no me dejás hacer un cierre todas las noches y tocar algo? El tipo me dice: “Está bueno, podría ser”. Tiramos nombres y le dije: “El nombre con el que la gente lo tiene asociado es ´Ese amigo del alma´, es una marca personal fuerte. Además, cada noche voy a invitar a un amigo músico, cierra por todos lados”. Funcionó. Estuve seis años en el 13, después hice esporádicamente un par de temporadas en C5N y en América. Ahora me encantaría volver, ojalá me dé bola alguien.

Noticias: Fue varias veces a almorzar con Mirtha en aquella época…

Vitale: Sí, varias veces, hasta hace 10 o 15 años. Después dije: “No quiero ir más a esos lugares”, no tengo algo en contra, pero no pertenecen a mi universo, no me siento del palo. Me pasó lo mismo con los premios de la música, con las ternas. Para mí todo eso está medio armado: “Qué está pasando acá”, dije. Siento que hay una parte pensada, arreglada, masticada de manera rara. Entonces dije: “Antes de empezar a sumar mierda, resentimiento y enojo, no voy más, chau”. Me guardé. Inclusive cuando hago prensa no voy a programas de televisión. ¿Pensás que alguien que te ve en un programa de esos va a ir a comprar una entrada? No, va a ver si está Süller, no a nosotros. Somos de otro mundo, por lo menos me siento así. Y no tengo algo en contra, inclusive a veces lo puedo ver, pero no me siento de ese palo.

Noticias: ¿Vuelve a escuchar sus discos cada tanto?

Vitale: Los volví a escuchar para ver los arreglos para la orquesta. Me gustó que me acordaba de los temas, porque son temas de 8, 9, 12 minutos.

Noticias: Desde su visión integral de manager, productor y músico, ¿a dónde cree que va la industria de la música con el éxito de Spotify y otras tiendas digitales?

Vitale: Spotify, la piratería de discos y todo eso está pensado por las mentes siniestras de las grandes empresas, que siguen ganando. Los que no ganamos más somos los músicos, los autores, los intérpretes. Esto lo van a negar las empresas grandes, pero es muy difícil que cobre el autor, que cobre el intérprete y que cobre el músico por Spotify. Spotify es un negocio basado en los sellos discográficos, el sello cobra y reparte, y andá a saber lo que reparte. De todos modos, me parece que el camino que muchos músicos toman, que es el que nosotros iniciamos en los ´70, es el de ser independientes. Tenés tu propio sello, subís la canción, subís el disco, subís una versión a Spotify para que te la compren, y sos el autor y el dueño del sello. Ahí funciona la cosa. El armado de antes de la empresa multinacional que te banca y eso... si te apoya, podés hacer una buena campaña, pero hay un montón de grandes artistas que están en el camino de ser independientes y que llegan a nosotros por la red. Ya no necesitás un sello poderoso atrás para llegar.

Noticias: ¿Y qué ve que pasa en el contexto del país y del mundo?

Vitale: Trato de evitar los comentarios políticos, de no meterme en comentarios partidarios, tengo muy buena relación con gente de Cultura de distintas ramas políticas en todo el país. Lo que sí siento es que el mundo está en el horno. Me parece que los tipos que gobiernan el mundo, los grandes poderosos, los Donald Trump, son personajes densos, insensibles, tipos que no tienen ningún cuidado de sus acciones en lo relacionado con lo que puede suceder con la gente. Esa cosa no me va. Pero no soy de salir a militar, cada vez me guardo más y siento que el camino es el de la hormiguita: siempre hay una minoría que laburamos y que siempre hicimos nuestras cosas, a veces con más suerte, a veces con menos suerte, y seguimos y no nos van a parar.

Noticias: La militancia no es para usted…

Vitale: Es dura la sensación de militar y que la persona en quien creíste tampoco sea completamente transparente, porque la política está inmersa en un mundo de mucha tranza, porque así parecería que es la manera de gobernar, de tener cierto poder y de hacer las cosas, entonces le creo un poquitito a cada uno, o finalmente no le creo nada a nadie. Voto, nunca voté en blanco, pero no hago público a quién voto. Nunca me sentí comprometido para militar y estoy a favor de la democracia porque además viví los momentos de la dictadura, y realmente, por más que este sea un momento difícil, y hemos pasado por varios momentos difíciles de distintos estilos y distintos perfiles, no se compara con el momento de la dictadura. Muchas veces la gente dice que prefiere que vuelvan los milicos. Las personas que dicen eso tienen un problemón.

Noticias: ¿Su carrera le permitió estar cerca de sus hijos?

Vitale: Soy padre antes que músico. Desde los 21 soy padre, entonces me he planteado muchas veces en aquel momento que había posibilidad de giras internacionales, y las veces que lo hice sufrí mucho porque me alejaba de mis hijos. Tengo a Mariela de 35 (también conocida como “Emme”), a Luciano de 25 y a Jano de 12. Son de tres matrimonios diferentes. Lo disfruto, tengo relación con los amigos de mis hijos, estoy muy atento y para mí es el fundamento de mi vida. Las cenas familiares de los domingos son institucionales de toda la vida acá en lo de mis viejos. Ahora que no están mis viejos, está este gran caserón que lo organizamos con mi hermana, quedamos como herederos de este lugar, y las cenas se siguen haciendo con mis hijos, con mis sobrinos, con mi mujer, mi hermana y toda la familia.

Damián Richarte

@DamianRicharte

por Damián Richarte

Galería de imágenes

Comentarios